Actualizado 18/01/2018 08:49

¿Quién se está beneficiando a costa de los fondos de las víctimas de los terremotos en México?

Funeral de una de las víctimas del terremoto en México
Funeral de una de las víctimas del terremoto en México - REUTERS / EDGARD GARRIDO
Tarjeta

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (Notimérica)-

   La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha encontrado una serie de irregularidades en la asignación de fondos de ayuda para las víctimas tras los terremotos de septiembre de 2017 que dejaron unos 470 muertos y daños materiales por valor de 2.500 millones de dólares.

   Según una investigación de la CNBV, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió varias tarjetas a nombre de 1.495 damnificados. El monto de dinero asignado a estas fue de 68,8 millones de pesos (alrededor de 3.684 millones de dólares).

   

   Sin embargo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se puso en contacto con los afectados que debían recibir dicha ayuda y encontraron que sus nombres aparecen en 14, 18, 26, y hasta 34 tarjetas. Otros no recibieron ninguna.

   "Es un escándalo mayúsculo. Se trata de un asunto de extremo dolor para el sector mexicano afectado por los sismos de septiembre", ha señalado el investigador de la MCCI Jorge Carrasco a la agencia 'Sputnik'.

   La investigación ha esclarecido que se realizaron 3.079 tarjetas de más y el organismo estatal liberó recursos en efectivo por más de 3,6 millones de dólares.

   "La primera tarjeta que entrega el presidente fue clonada y el beneficiado al ir por sus recursos tenía solo una mínima cantidad. En principio estamos hablando de una falta de control por parte del Estado, queda por saber si también intervino algún sector del Gobierno para obtener recursos en momentos de un proceso electoral, lo cual sería algo criminal porque se estaría jugando con recursos de una emergencia nacional para el lucro político", ha explicado Carrasco.

Tarjeta

   Bansefi emitió tarjetas múltiples a nombres de los damnificados, los que hubieran sufrido daño total tenían derecho a recibir hasta dos tarjetas, y los perjudicados de forma parcial, solamente una.

   "Encontramos casos como el de Reynaldo Molina Espinoza, de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, para quien se emitieron 34 tarjetas y solo se le entregó una, o el de Manuel de Jesús Hernández Camacho, para quien se emitieron 26 plásticos y él no recibió ninguno", ha indicado la periodista de la MCCI Thelma Gómez.

   Además, Carrasco ha querido destacar que los recursos dispuestos por el Congreso, después de varios meses de los terremotos, no existe ni un solo informe gubernamental del dinero que entró del extranjero y que había sido enviado para ayudar en la reconstrucción. "No sabemos quién se benefició a costa de las víctimas del terremoto", agregó.

   El terremoto de Chiapas ocurrió el 7 de septiembre de 2017. Y apenas 12 días después se produjo un nuevo en Puebla. Según cifras oficiales, ambos sismos dejaron unos 470 muertos.