¿Quién es Caro Quintero, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

Cara Quintero entra en los más buscados del FBI
FBI
Actualizado 13/04/2018 12:34:22 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Abr. (Notimérica) -

   Rafael Caro Quintero, conocido como 'El narco de narcos', es un delincuente habitual mexicano, oriundo de Sinaloa, cuya época de mayor apogeo fueron los años 80 contribuyendo a convertir el narcotráfico en México en lo que hoy conocemos.

   A Caro Quintero se le considera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto'.

   A principios de los 80 fueron de los primeros en empezar a traficar con droga a gran escala hacia los Estados Unidos, principalmente marihuana, lo que los convirtió en los señores del narcotráfico mexicano.

   En el 85 fue detenido en Costa Rica. Desde entonces pasó 28 años en varias penitenciarías mexicanas tras ser condenado por los delitos de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y venta de marihuana y cocaína, además de asociación ilícita. En 2013 fue puesto en libertad después de demostrar que había habido irregularidades en el proceso por el que fue encarcelado.

   Tan solo unos días después de ser puesto en libertad, la Procuraduría General de la República emitió una nueva orden de aprehensión contra él debido a la petición de extradición por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

   La DEA nunca ha dejado de pretender la detención de Quintero desde que en 1985 secuestrase, torturase y matase a su agente Enrique Camarena y al piloto mexicano Alfredo Zavala Avela, como venganza por una operación de las autoridades en la que perdió más de 8.000 toneladas de marihuana ya procesada.

   Para la DEA, 'El narco de narcos' se disputa ahora el liderazgo del Cártel de Sinaloa con los hijos de 'El Chapo' Guzmán, quien fue alumno suyo en el pasado. Sin embargo, el propio Quintero afirmó en una entrevista a la revista 'Proceso' tras salir de la cárcel que dejó el narcotráfico en el 84 y "nunca más volveré a él".

   A pesar de esas declaraciones, Quintero ha pasado a formar parte de la lista de los 10 hombres más buscados por parte del FBI norteamericano y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para aquel que pueda aportar información que lleve a su captura.

   Mediante un comunicado anunciando este hecho, el FBI ha calificado a Quintero como un hombre "extremadamente peligroso". "Le llaman 'El narco de narcos', él es literalmente como un padrino para esa gente", ha señalado el agente especial Russel Ellersick.