¿Quién es Claudia Gaviria, la mujer a quien la mafia colombiana quiso asesinar en cuatro ocasiones?

Claudia Gaviria, Aduanas Colombia
YOUTUBE
Actualizado 22/03/2018 8:31:21 CET

   BOGOTÁ, 21 Mar. (Notimérica) 

   Ser un importante funcionario de la administración en Colombia está considerado un trabajo de alto riesgo, esto es lo que padece día tras día la directora de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Claudia Gaviria, a quien la mafia colombiana ya ha intentado asesinar hasta en cuatro ocasiones.

   El pasado mes de noviembre, esta mujer fue atacada a balazos en su vehículo mientras se dirigía a un operativo anticontrabando en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. El lugar del copiloto, donde ella suele ir, recibió varios impactos de bala, Sin embargo, el blindaje y la pericia de su escolta permitieron que por cuarta vez saliera viva de un atentado.

   Esquivar un atentado tras otro es el devenir diario de Gaviria, mientras investiga varios casos de contrabando y mercancía ilegal en el país.

ATENTADO

   El 5 de agosto de 2003, al directora de Aduanas en Medellín, embarazada de tres meses, recibió seis impactos de bala, uno de los cuales le destrozó el ojo derecho. Otro más le atravesó y partió una clavícula, y los demás le perforaron el pómulo y le despedazaron un dedo y la oreja derecha.

   "Tuvieron que reconstruirme el pómulo con hueso del cráneo y tomar piel de mi nalga para injertarme en la cara. Cerca del ojo que perdí me quedó incrustado un proyectil, y tuve que ser sometida a varias cirugías con anestesia general, en las que, incluso, me pusieron una platina y me reconstruyeron el interior de la boca. La oreja también tuvo que ser reconstruida. Esa noche, el cirujano me dijo que me había salvado por unos centímetros", recordó la funcionaria según informó 'El Tiempo'.

   Al mes del atentado, Gaviria volvió a su trabajo en la aduana, desoyendo las recomendaciones de los médicos, y a los cincos meses después nació su bebé sin ninguna complicación.

   "Yo solo quería trabajar. Me sentía inútil. Este tipo de operativos contra las mafias los hago por dignidad. Los que tienen que salir corriendo son los bandidos, no la autoridad", indicó la mujer.

   El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Juan Carlos Buitrago, ha asegurado que "Gaviria es un icono de la nación en temas aduaneros. Su liderazgo, experiencia y conocimiento han sido claves en la construcción de leyes, políticas, estrategias y procedimientos. Es víctima de las mafias, y esto, por el contrario, afianzó su compromiso y valentía en la lucha frontal contra el contrabando".

   Esta heroína colombiana conoce perfectamente a los enemigos a los que se enfrenta, por ello tuvo que aceptar que su familia se fuera a vivir fuera del país para mantenerla a salvo de estas mafias. A pesar de que mantiene contacto con ellos todos los días, solo los ve un vez al mes.

LOGROS

   En el récord de logros de Gaviria y de su equipo está la desarticulación de grandes bandas de contrabandistas. Una de ellas, la que integraba un importante empresario recién capturado, y otra fue usada para lavar un soborno transnacional.

   Sin embargo, ahora mismo la funcionaria está concentrada en las redes que le blanquean ganancias a la mafia. Tras varias investigaciones a estas redes mafiosas, la Unidad Nacional de Protección evaluó su caso y concluyó que tiene un riesgo de seguridad extrema que solo comparte con tres personalidades en Colombia: el presidente del país, Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe y el candidato Germán Vargas Lleras.