¿Quién era 'Techo de Paja', el aliado y socio de Pablo Escobar en Bolivia?

Techo de Paja
YOUTUBE
Actualizado 20/04/2018 8:27:53 CET

   LA PAZ, 19 Abr. (Notimérica) 

   Después de permanecer 27 años privado de libertad en una cárcel de California (EEUU), Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo de Paja', ha regresado a Bolivia este martes y fue inmediatamente trasladado a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

   Roca fue durante muchos años el narcotraficante más importante y peligroso de Bolivia. Era el rey de los negocios en el país sudamericano durante la década del 80, hasta que todo se terminó. Fue detenido el 13 de diciembre de 1990 por la Justicia de los Estados Unidos en Los Ángeles acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión.

   'Techo de Paja' fue el principal socio del narcotraficante más famoso de la historia y jefe del Cártel de Medellín (Colombia) Pablo Emilio Escobar Gaviria. Este tenía en Roca el aliado más fiel en Bolivia y su principal proveedor hasta su caída.

   

   Roca, además de exsocio de Escobar, era sobrino de Roberto Suárez Gómez, el reconocido "Rey de la Cocaína", el narco que en los años 80 propuso pagar la deuda externa de Bolivia a cambio de inmunidad.

   Los organismos antinarcóticos de Bolivia consideran a este narco un 'pez gordo' del narcotráfico, responsable de montar una gran telaraña de redes por Colombia, México y Estados Unidos. Incluso muchos lo comparan con Pablo Escobar y con Amado Carrillo 'El Señor de los Cielos'.

   "Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre, no soy Pablo Escobar, ni lo conozco, tampoco sé nada del Señor de los Cielos, ni de la vida del 'Chapo' Guzmán. Como en series y películas, los niños, jóvenes y toda la gente se hace fantasías de algunos que los creen superhombres, pero yo solo soy Jorge Roca Suárez", señaló en mayo de 2016, cuando dio su única entrevista desde la cárcel al diario 'El Deber'.

   'Techo de Paja' se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, a espera de que se resuelvan varios procesos judiciales pendientes con la justicia boliviana. Por el momento, el Gobierno del presidente Evo Morales aún no se ha referido al caso, pero ha anunciado una conferencia de prensa en las próximas horas.