¿Quién es María Juliana Ruiz, la nueva primera dama de Colombia?

MARIA JULIANA RUIZ
YOUTUBE
   
Actualizado 18/06/2018 9:39:53 CET

   BOGOTÁ, 18 Jun. (Notimérica) -

   El candidato conservador colombiano, Iván Duque, ha sido elegido nuevo presidente de Colombia con un 54,28 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

   El 'protegido' del expresidente y senador Álvaro Uribe ocupará los próximos años la residencia oficial de la Presidencia de Colombia, la Casa de Nariño, vivienda a la que llevará consigo a su familia y a la primera dama del país, su esposa María Juliana Ruiz 'Maju'.

   Pero, ¿quién es la mujer del nuevo presidente colombiano? Tal y como describen medios de comunicación locales, María Juliana Ruiz, conocida entre los suyos como 'Maju', es una mujer inteligente y familiar, apasionada del baile y con mucho interés por la poesía.

   Con una gran carrera en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde trabajó por lo menos 11 años, dejó su puesto cuando su marido, Iván Duque, decidió postularse como Senador de la República. "Estoy convencida de sus capacidades, y por eso lo apoyé", dice a 'El Tiempo' cuando relata cómo fue el regreso a Colombia tras años viviendo en Estados Unidos.

REUTERS

   Estudió en el colegio Marymount de Bogotá durante 13 años. Por aquellos años participó en diferentes equipos de la escuela, como el del voleibol, y formó parte del grupo de teatro y de las 'cheerleader', tal y como contó en la entrevista al citado medio.

   Según ella misma indica en dicho texto, siempre fue buena estudiante en el ámbito de las humanidades, pero "sufrí con matemáticas y todos sus derivados". Asimismo, asegura que fue una joven "muy inquieta", algo que "me trajo algunos inconvenientes de disciplina en el colegio".

   Tras graduarse como abogada de la Universidad Javeriana, se desplazó a Paris a estudiar al Institut Catholique. Al mismo tiempo, "trabajaba en un restaurante, era 'au pair' (niñera) de una familia con 4 hijos. Dicté clases de salsa en un barco y fui 'host' de algunos eventos de ópera...", dice.

REUTERS

   Fue después de ese tiempo cuando la relación con el mandatario se afianzó: "Estando en París, viajo a Washington para ver opciones de postgrado en las universidades de allí, donde Iván ya reside hace unos meses. Cuando yo llego nos reencontramos, y él me dice: 'De aquí ya no te vas'", cuenta María Juliana a 'El Tiempo'.

   Pero la relación entre ambos ya tenía una historia previa: "La primera vez que fuimos novios fue cuando yo tenía 15 años. Después de bailar y hablar por horas en una fiesta de un amigo, llegué a mi casa y le dije a mi mamá: 'Conocí al papá de mis hijos'", relata.

   "Desde ese momento hasta que nos casamos pasamos por bastantes etapas de amor y desamor. Fuimos amigos, novios, 'enemigos', casi-novios, en fin. Realmente estuvimos más tiempo separados que como novios. Iván siempre estuvo presente para mí. Me enamoró su modo especial de encantar y seducir con inteligencia y buen humor. Además, es un churro, y debo reconocer que hizo una tremenda labor de conquista", cuenta.

   Estando en Washington, la pareja decidió casarse y "fue en esta ciudad donde construimos nuestro hogar y donde nacieron nuestros tres hijos", los pequeños Luciana, Matías y Eloísa.

REUTERS

   Actualmente, Ruiz es secretaria general de una clínica de alta complejidad, pero de llegar a ser primera dama a 'Maju' le "gustaría apoyar algunos de los proyectos de Iván en temas de educación, cultura e innovación, especialmente en niños", lo que permitirá que se de un avance "en la formación de personas más creativas y comprometidas con nuestra sociedad. Apartados de vicios y violencia".