¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro al frente de Cuba?

FILE PHOTO: Cuba's First Vice-President Miguel Diaz-Canel stands in line before
REUTERS / POOL NEW
 
Actualizado 19/04/2018 15:35:05 CET

   LA HABANA, 18 Abr. (Notimérica) - -

   Este 18 de abril, el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 86 años, cederá el poder tras 12 años al mando de la isla y después de que su hermano Fidel la gobernara durante medio casi siglo, luego del triunfo de la Revolución en 1959.

   Se trata de una sucesión anunciada que, dada la historia contemporánea y el fuerte arraigo político del castrismo del país, ha requerido de sumo cuidado y planificación por parte de las administraciones públicas y del Gobierno

   Los cubanos votaron el pasado mes de marzo la nueva Asamblea Nacional (Parlamento cubano), que se constituirá este miércoles. Los 605 diputados seleccionados a nivel municipal serán los encargados de elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado, máximo órgano gubernamental del país, y al nuevo Jefe del Estado y del Gobierno.

   Todo apunta a que será el actual vicepresidente primero y miembro del actual Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, el hombre que ocupará el cargo que dejan los Castro, aunque es seguro que nunca podrá sustituirlos.

¿QUIÉN ES MIGUEL DÍAZ-CANEL?

   Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013, Díaz-Canel es miembro del buró político del PCC desde 1997. Fue el primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clra, entre 1994 y 2003, y Holguín entre 2003 y 2009, además de Ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013.

   Nacido en la localidad de Placetas, en la provincia cubana de Villa Clara, el 20 de abril de 1960, Díaz-Canel se graduó como ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu e ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde se mantuvo hasta 1985.

REUTERS

   En abril de ese año, entró como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Más adelante se integró como dirigente de la UJC en la provincia de Villa Clara pasando a ser electo miembro del Comité Nacional de la UCJ y miembro del Comité Central del PCC en 1991. Además, dos años después, fue designado Segundo Secretario del Comité Nacional.

   En 1994 obtuvo el cargo de primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural 'El Mejunje' en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.

   Posteriormente, en mayo de 2009, fue designado por el presidente ministro de Educación Superior, iniciando una serie de reformas dentro del sector universitario.

   Sin embargo, Díaz-Canel no ocupó su actual cargo hasta el 24 de febrero de 2013 cuando fue electo primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sustituyendo al histórico dirigente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien cedió su puesto "en favor de la promoción de la nueva generación".

   "El sucesor del presidente, de acuerdo con este sistema, es el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Lo que fue Raúl Castro con Fidel y lo que ha sido Díaz-Canel en los últimos años", señalaba recientemente el analista cubano del Centro de Investigación y Docencia Económica de Ciudad de México, Rafael Rojas.