¿Quién ocupa ahora la celda de la que se escapó 'El Chapo' a través de un túnel en México?

Contador
Prisión del Altiplano, de la que escapó el Chapo Guzmán
REUTERS
 
Actualizado 09/02/2018 21:44:28 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Notimérica) -

   El narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias 'El Chapo', llevaba un año y cinco meses recluido en la cárcel del Altiplano, en el estado de México, cuando se fugó de su celda por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que desembocaba en una construcción aledaña a la cárcel de máxima seguridad.

   La última vez que las autoridades mexicanas vieron al líder del cártel de Sinaloa en la cárcel fue la noche de su fuga, un 11 de julio de 2015. Desde entonces nadie había vuelto a pisar esa celda, considerada por algunos como "maldita", ya que ahí estuvo uno de los narcos más poderosos del mundo.

Túnel

   De acuerdo con el periodista José Reveles, especialista en temas de seguridad en México, el exlíder de la organización criminal de Los Zetas Omar Treviño Morales, alias 'El Z-42', "actualmente se encuentra recluido en el Área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano, en la misma celda en la que purgaba su condena 'El Chapo' Guzmán, por los delitos de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita", ha indicado Reveles según ha informado 'Actualidad RT'.

   Según Reveles, "Treviño Morales fue detenido en 2015 en Nuevo León. En aquella ocasión fue encerrado en una cárcel de máxima seguridad de dicho estado, después transferido a otra penitenciaría de Guanajuato y, finalmente, a la prisión del Altiplano, en el estado de México".

   "Cabe mencionar que, en esta prisión federal, se encuentran bajo custodia algunos de los reos más peligrosos e influyentes de todos los tiempos, entre ellos, Servando Gómez Martínez, exlíder de Los Caballeros Templarios; Mario Cárdenas Guillén, lugarteniente del Cártel del Golfo; y Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, por mencionar solo algunos", ha agregado el especialista.

CÁRCEL BLINDADA

   Esta cárcel en la que se encuentra algunos de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, según algunos exintegrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hay 20 celdas individuales separadas por un pasillo, todas se encuentran vigiladas las 24 horas lo que imposibilita que algún recluso se salga del cuadro de la imagen.

   "Existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía", según un informe oficial sobre los centros penitenciarios del país.

   El centro ocupa una extensión aproximada de 260.000 metros cuadrados, de los cuales casi 28.000 componen las instalaciones de la prisión.