Actualizado 17/05/2017 20:12

¿Quién es Philipp Budeikin, la mente creadora del macabro juego de la 'Ballena Azul' que atemoriza a Iberoamérica?

BALLENA AZUL
YOUTUBE

   MADRID, 17 May. (Notimérica) -

   El "juego" denominado 'Ballena Azul', que presuntamente se habría cobrado la vida de decenas de jóvenes en Iberoamérica, al inducirles al suicidio, ya tiene creador y se llama Philipp Budeikin, un joven ruso de 22 años.

   En un primer momento se postuló que el origen de este juego de rol podría estar en un artículo sobre suicidios publicado en un diario ruso hace un año, que trascendió en su momento a otros países. Sin embargo, se confirmó que todo fue ideado por la mente "perversa" de este joven ruso.

   Budeikin se encuentra detenido desde noviembre de 2016 por promover suicidios a través de internet. Este cursó estudios de Psicología e Ingeniería de Sonido. Es hijo de una oftalmóloga y su padre siempre estuvo en paradero desconocido. El joven utilizaba distintos seudónimos en la popular red social rusa 'Vlontakte', donde creó grupos virtuales con nombres misteriosos como "El mar de las ballenas" o "F57", según informó 'El Espectador'.

   Poco antes de su arresto, Budeikin concedió una entrevista a la prensa local en la que explicó sin ningún tipo de tapujo su estrategia para atraer a los menores, a los que calificó de "desechos biodegradables" y "personas sin valor para la sociedad".

   "Primero hay que crear grupos con contenidos deprimentes que te sumerjan en una atmósfera especial. Luego la gente llega al grupo cerrado a través de enlaces, y ahí es cuando empieza el juego", explicó.

   Además, el joven confesó que incitaba a sus víctimas a compartir información personal y a cumplir con determinadas "tareas", que consistían a menudo en automutilaciones.

   "Sólo les expliqué a algunas personas porqué era mejor morir. Nada más. Ellas fueron quienes tomaron esa decisión, nadie las obligó. Limpiaba la sociedad de esas personas", aseguró.

JUEGO

   El juego consiste en la superación de 50 pruebas, pero no se debe jugar en solitario, sino bajo la "moderación" de un "guardián", autodenominados como "curadores".

   Algunas de estas pruebas, según se han difundido a través de la red social rusa y foros como 'Reddit', son cortarse con una cuchilla en diferentes partes del cuerpo, ver películas de terror de madrugada, pincharse las manos con agujas, hacerse un enemigo, no hablar con nadie en un día entero y, por ultimo, saltar de un edificio o cualquier otra actividad que conlleve suicidarse. El juego no solo indica el modo de suicidio, sino también la fecha y la hora.

   Los participantes en el juego deben realizar una de estas pruebas al día y enviar a los moderadores alguna prueba, como fotos o videos, de que las han llevado a cabo. En ocasiones, también se les ordena interactuar con los moderadores del juego o con otras víctimas.

   Hasta el momento, varios suicidios en muchos países como son Colombia, Chile, Brasil, Bolivia o Uruguay se han relacionado con el juego de la 'Ballena Azul', aunque es imposible demostrar que este haya sido el motivo. En España, hay al menos una joven ingresada relacionada con este juego. También hay diversos casos de autolesiones, que encajan en la dinámica del juego.