¿Quién es Walter Patricio, el narco guerrillero que presuntamente secuestró a los tres periodistas ecuatorianos?

El 'Guacho'
YOUTUBE
Actualizado 06/04/2018 8:31:54 CET

   QUITO, 5 Abr. (Notimérica) 

   Walter Patricio Arízala Vernaza, conocido como 'Guacho', es el narco guerrillero que presuntamente habría secuestrado a tres periodistas de el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

   Arízala formaba parte del Frente 29 de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), sin embargo se convirtió en un disidente dedicado al narcotráfico cuando rechazó el proceso de paz.

   El Frente 29 de las FARC fue una de las unidades que más dinero consiguió ganar dedicándose al narcotráfico por lo que 'Guacho' tenía un profundo conocimiento del negocio de los cultivos ilegales, según informan desde 'Infobae'.

   La banda que creó Arízala en 2016 tras desvincularse de las FARC, el Grupo Armado Residual Oliver Finisterra, se dedica a cuidar campos de cultivo de coca en la frontera de Colombia con Ecuador, la zona donde se produjo el secuestro de los informadores.

   El Ejército colombiano considera que 'Guacho' tiene una amplia experiencia en cometer actos terroristas y de guerrilla. Las autoridades le acusan de haber cometido un asesinato múltiple el pasado año en la localidad de Tumaco y además, sospechan que él se encargaba de movilizar a los campesinos para que impidieran la destrucción de los cultivos de coca ilícitos.

   Para el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el secuestro de los periodistas es parte de las represalias que las bandas narcotraficantes están tomando por la presión a la que las están sometiendo las actuaciones de las fuerzas armadas, tanto colombianas como ecuatorianas.

   Los trabajadores de el diario 'El Comercio', Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, llevan secuestrados desde el pasado 26 de marzo. El secuestro tuvo lugar en la localidad ecuatoriana de Esmeraldas y su paradero actual es desconocido.