Actualizado 19/07/2017 07:14

¿Quiénes son los jóvenes 'Millennial' de Argentina?

Jóvenes Millennial
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 19 Jul. (Notimérica) -

   Tradicionales pero flexibles. Los 'Millennial' argentinos son optimistas sobre el futuro. Nueve de cada diez 'Millennial' creen en sus habilidades para desarrollarlas a largo plazo y siete de cada diez consideran que gozarán de una mejor calidad de vida que sus padres, según revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   Los 'Millennial' son un grupo de jóvenes de entre 18 y 34 años que se criaron bajo la influencia de internet y la telefonía celular, quienes llegan a la adultez en pleno auge de la robotización, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial y la hiper-conectividad.

   El estudio 'Compás Millenial, la generación 'Y' en la era de la integración 4.0' realizado por el BID se basó en el análisis de siete grupos focales, entrevistas en profundidad y 600 encuestas en hogares a jóvenes de los principales conglomerados urbanos de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

   El informe revela, entre otras cosas, la profunda grieta digital que existe dentro de este grupo en Argentina. Así lo advierten los propios autores al señalar las diferencias del nivel socioeconómico de los jóvenes a quienes consultaron para la investigación.

   

EMPLENNIALS

   Aunque el 65 por ciento de los encuestados considera que los empleos insertos en el segmento de tecnología brindan mayores posibilidades de crecimiento, aún no tienen vocación de trabajar allí: seis de cada diez prefiere un trabajo que no implique el uso de tecnología. Sólo dos de cada diez jóvenes opta por un trabajo de ese tipo.

   Como se desprende de la investigación, para nueve de cada diez jóvenes consultados, lo más importante es tener estabilidad laboral (93 por ciento), cobertura médica (92 por ciento), cotizar a la Seguridad Social (91 por ciento) y ganar bien (91 por ciento).

   Además, la mitad de los 'Millennial' consideran como una posibilidad tener su propio negocio, desarrollar un emprendimiento o trabajar por cuenta propia. En este sentido, el principal problema para emprender es el acceso a crédito.

SEMI DIGITALES

   A pesar de que los 'Millennial' argentinos están más compenetrados con las nuevas tecnologías, la utilización que hacen de ellas es menor a la que les atribuye el imaginario popular. La búsqueda de trabajo se sigue canalizando mayoritariamente por medios analógicos (70 por ciento vs 30 por ciento medios digitales).

   De hecho, el 54 por ciento de los jóvenes no utilizan las nuevas tecnologías en su trabajo y el 51 por ciento considera que es más importante la educación formal que el uso de tecnologías para el desarrollo profesional.

   

EN LA REGIÓN

   Iberoamérica sigue ostentando el coeficiente de Gini más desigual del mundo. Argentina, a pesar de que presenta uno de los niveles de desigualdad más bajos de la región, tiene un coeficiente de 0,412.

   Además, en la región aún persisten problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y la equidad en el acceso a internet (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población).

   Los desafíos están por lo tanto asociados a cómo evitar que el cambio tecnológico contribuya a incrementar la desigualdad, e incluso cómo lograr que permita su disminución.