¿Quiénes son los nuevos reyes de la droga en México?

Quiénes son los nuevos reyes de la droga en México
NOTIMERICA
   
Actualizado 18/02/2018 8:58:12 CET

   MADRID, 18 Feb. (Notimérica) -

   Todos recordamos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', por consolidarse como el cabecilla de la organización delictiva con más influencia en la última década.

   Además el mundo no olvidará las veces en las que el narcotraficante burló las autoridades mexicanas tras fugarse de las prisiones de máxima seguridad, pero finalmente fue capturado y extraditado a Estados Unidos en enero del 2017. Sin embargo, ya existen otros delincuentes que están en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses y mexicanas.

   Las Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la empresa privada especializada en servicios de inteligencia y espionaje (Stratfor), junto a las autoridades mexicanas han puesto como principal objetivo capturar a los siguientes narcotraficantes.

El MENCHO

   El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes alias el 'Mencho', pasó a ser el principal objetivo de las autoridades mexicanas. El cabecilla de esta organización delictiva fungía como brazo armado del Cartel de Sinaloa, pero con el tiempo comenzó a operar de manera independiente hasta ganar un mayor dominio en California, sector donde mandaba 'El Chapo'.

Nemesio Oseguera ha eludido varios intentos de captura y ha llevado al CJNG a incursionar en territorios hostiles que pertenecen a organizaciones delictivas rivales como las de Sinaloa, Veracruz y Tijuana.

Nemesio Ortega y su hijo, ambos narcotraficantes m

   Autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa que ronda los 5 millones de dólares a la persona que ayude con la captura de este narcotraficante al que acusan de violencia extrema, manejo ilegal de armas, corrupción y extorsión.

   El nivel de violencia que genera este Cártel ha llegado a cifras alarmantes en el pasado año. Datos preliminares del Sistema Nacional Público de México indican que 1 de cada 20 asesinatos sucedieron en el sector donde esta presente el CJNG

   El MAYO

Ismael Zambada García, 'El Mayo', es el veterano líder del Cártel de Sinaloa. El narcotraficante de 70 años está en la mira de las autoridades americanas por la gran cantidad de metanfetaminas, marihuana, cocaína y heroína que introduce de manera ilegal en Estados Unidos.

   Zambada lleva más de 50 años dedicándose a esta actividad. Se cree que este personaje, a diferencia del 'Chapo' Guzmán, ha utilizado diversos medios de transporte para introducir estupefacientes, entre ellos trenes, barcos, submarinos, motos, aviones y helicópteros.

"El Mayo" Zambada aún lidera el Cartel de Sinaloa

FUGITIVO

   'El Mayo' ha tenido cinco décadas de actividades delictivas ininterrumpidas, las autoridades mexicanas y estadounidenses lo buscan por posesión de armas de fuego, tráfico de drogas y lavado de dinero.

RAFAEL CARO QUINTERO

   Ha sido el único narcotraficante que ha cumplido sentencia en prisión y ha vuelto a tomar las riendas del narcotráfico. El veterano 'Narco de narcos' pasó 28 años en prisión tras ser acusado del asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA que investigaba las operaciones criminales en el país iberoamericano. Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y hoy en día encabeza y dirige el Cártel de Sinaloa junto a Ismael Zambada García.

   Actualmente las organizaciones delictivas transnacionales mexicanas y colombianas son la mayor amenaza en temas de droga que acechan a Estados Unidos. Además en este país operan otras organizaciones criminales como el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la organización Beltran-Leyva.

Caro Quintero, estuvo 28 años en prision