¿Quiénes son las posibles primeras damas de México?

Mexico's President Enrique Pena Nieto (R) and his wife Mexico's first lady Angel
REUTERS / TOMAS BRAVO
    
Actualizado 21/06/2018 14:14:23 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

   Los próximos comicios presidenciales de México, que tendrán lugar el domingo día 1 de julio, elevarán a la Presidencia a uno de los cuatro candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto, quien junto a su esposa, Angelica Rivera, y sus hijos, deberán dejar la residencia de Los Pinos.

   De la misma manera que hiciera en su día Peña Nieto y como viene siendo tradicional, los candidatos a gobernar México han contado con el apoyo de sus parejas durante la campaña electoral. Igualmente, aquel que se haga con la victoria ocupará la vivienda oficial destinada para el mandatario y su familia.

   ¿Quiénes son las mujeres que podrían ocupar próximamente Los Pinos y convertirse en primera dama de México?

   JUANA CUEVAS RODRÍGUEZ

REUTERS

   Juana Cuevas Rodríguez (1967), esposa del exsecretario de Hacienda y Crédito Público y candidato a la Presidencia de México con la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, es graduada en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde conoció a Meade.

   Según contaba el mismo candidato en una entrevista otorgada a 'El Universal', "yo soy compañero de Juana de la universidad, ahí nos conocimos. Fuimos compañeros en el ITAM de Economía. En el primer semestre llevamos prácticamente todas las materias juntos, y cuando me fui al doctorado ya había planes de casarnos".

   A partir de ese momento, la vida de ambos ha estado ligada: "Nos casamos y luego estuvimos juntos, mientras los dos terminábamos nuestros estudios fuera y nos regresamos a México", relataba Meade al citado medio en 2016. Actualmente, el matrimonio comparte tres hijos: Dionisio (19), José Ángel (14) y Magdalena (13).

   Tal y como contó Meade, su esposa dedica gran parte de su tiempo al arte, una de sus pasiones, así como al trabajo desinteresado y voluntario, como cuando trabajó con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) sin retribución económica. "Trabaja, le dedica mucho tiempo al voluntariado del IMSS en la Gineco 4, que es dentro de los hospitales del IMSS, el más grande en Ginecología", comentaba el candidato.

   Como artista, puesto que Cuevas no ha ejercido de economista pero sí de artista plástica, ha expuesto varias de sus obras a nivel nacional e internacional, como en el Museo Nacional de Historia de Atlanta o el Instituto Cultural Manuel Toussaint. Además, destaca de ella que acostumbra a llevar atuendos elaborados de manera artesanal y a mano de origen mexicano, caracterizados por el colorido tradicional.

   ADALINA DÁVALOS

REUTERS

   Adalina Dávalos (1980), esposa del único candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', exgobernador del estado de Nuevo León, y estudió la licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela de Educadoras Laura Arce en Monterrey.

   Activa en la campaña electoral de su marido, Dávalos actualmente ocupa la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Nuevo León. Con anterioridad, en 2012 fue electa por segundo año síndico en el municipio de García, también en Nuevo León.

   Según señala 'El Heraldo de México', ocupa su tiempo dedicada a la filantropía en una organización cuyo fin es el de apoyos con medicinas y sillas de ruedas a personas con escasos recursos en García.

   Asimismo, tal y como recogen varios medios de comunicación, dedica gran parte de su tiempo al cuidado de la familia y, en especial, de sus cuatro hijos con 'El Bronco': Alex, Valentina, Victoria y Emiliano.

   BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

REUTERS

   Beatriz Gutiérrez Müller (1969), esposa del candidato a la Presidencia de México con la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, tiene un perfil bajo y se ha mantenido bastante fuera de la actividad de su marido durante la campaña electoral.

   Gutiérrez Müller, nacida en Ciudad de México, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla, y en 1998 obtuvo su título por la tesis 'Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales'. Además, cuenta con la maestría en Letras Iberoamericanas, recoge 'Animal Político'.

   Durante una década se dedicó al periodismo, desarrollando su labor en medios como 'El Universal', aunque en el año 2000 se incorporó a la productora Argos Comunicación.

   Tiempo después ingresó en el Gobierno del Distrito Federal para hacerse cargo de la asesoría de comunicación de la Dirección de Difusión. Fue ahí donde conoció a López Obrador, quien por entonces acababa de enviudar.

   Se casaron en 2006 y un año más tarde ambos dieron la bienvenida a Jesús Ernesto, el primer hijo de ella y el cuarto de él, quien cuenta con tres hijos de su primer matrimonio: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

   CAROLINA MARTÍNEZ

REUTERS

   Carolina Martínez (1979), esposa del candidato a la Presidencia de México con la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, es licenciada Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.

   Novia de Anaya desde la adolescencia, se casaron en 2005 y decidieron formar una familia numerosa, lo que llevó a Martínez a renunciar a su vida profesional para centrarse en la familiar. En el año 2008 dieron la bienvenida al primogénito, Santiago, y dos años después Mateo. En 2013 tuvieron a su única hija, Carmen.

   A pesar de que no ha querido formar parte activamente de las actividades de su marido a lo largo de sus años como político, su nombre se vio involucrado en un escándalo tras conocerse que ella y sus hijos permanecían residiendo en la ciudad estadounidense de Atlanta. Según se publicó, estos se habían instalado temporalmente para matricularlos en la High Meadows School en Atlanta, escuela de enseñanza básica que alberga solamente a 378 alumnos por ciclo escolar, y que requiere de grandes costos.

   Posteriormente, una investigación publicada por 'El Universal' señaló que el número de empresas de su familia política de Anaya se había incrementado de cuatro empresas y seis inmuebles con un valor de 21.9 millones de pesos a 17 empresas y 33 inmuebles con un valor de 308 millones de pesos, algo por lo que el candidato demandó al medio y ganó en octubre de 2017.

Contador