Actualizado 12/07/2017 12:46

Rebajan la condena de 26 a 18 años de cárcel al hombre que sacó los ojos a su pareja en Chile

NABILA RIFO
TWITTER

   SANTIAGO, 12 Jul. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Chile confirmó este martes por la tarde la rebaja de 26 a 18 años la condena de Mauricio Ortega, el hombre que maltrató y sacó los ojos a su pareja, Nabila Rifo.

   Fue el pasado mes de mayo cuando el agresor fue condenado a casi 26 años de prisión por delitos de feminicidio frustrado, lesiones graves y violación violenta de morada. Sin embargo, esta pena de cárcel se verá rebajada en ocho años por falta de indicios que prueben que realmente quiso asesinarla.

   La sentencia inicial fue recurrida por la defensa del acusado, que solicitó la anulación del juicio para comenzar el proceso de nuevo y revisar la pena de cárcel de Ortega. Esta petición fue desestimada por los magistrados, quienes acordaron no aceptar la nulidad del caso pero sí revisar y modificar el fallo y, con ello, el número de años en prisión.

   Según el diario 'La Tercera', la argumentación de esta rebaja condenatoria en 18 años --restando, además, el tiempo que el acusado ha permanecido en prisión preventiva-- se refiere a que no existen suficientes pruebas o "unidad de acción" que permita calificar la agresión como un feminicidio frustrado sino como un delito de "lesiones graves gravísimas".

   Así lo indicó el ministro portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien explicó que "no quedó demostrado cabalmente en el proceso esa intención de matar. El dolo de matar no quedó acreditado. Sí quedaron acreditados los hechos, los golpes, la mutilación de los ojos, pero no se probó la coherencia directa que permitiera dejar establecido, sin lugar a dudas, la intención del femicidio".

   Por último, Cisternas quiso aclarar que "no estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, si no que no queda demostrado que haya tenido la intención de matar", sostuvo.