Rebeca Grynspan entra en la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste destacando la unión entre ambos continentes

Publicado 09/05/2018 15:18:45CET

   CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha tomado posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Carlos V, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha sido el encargado de imponerle la medalla.

   Grynspan, que ocupará el sillón Gabriela Mistral, es la primera personalidad procedente del ámbito iberoamericano que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, convirtiéndose, además, en la novena mujer académica de Yuste.

   Una investidura que simboliza la conjunción de la vocación europeísta e iberoamericana de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que en esta edición ha entregado el Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

   Tras la ceremonia, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que este nombramiento le llena de "satisfacción", especialmente porque se trata de una institución que representa los valores de ambos continentes, y asimismo que es "justo" que tenga su sede en Extremadura, una tierra "tan próxima a Iberoamérica", y que refleja también la gran cercanía que hay "en este momento" entre Europa e Iberoamérica.

   Así, ha señalado que Iberoamérica es un "punto de unión" y un "puente de acercamiento" a valores como los referidos por Antonio Tajani durante su discurso, como son la apuesta por el multilateralismo, la paz y la cooperación. Y, además, siendo la primera mujer latinoamericana académica, ha dicho que es "un gran honor".

   Preguntada por el papel que debe jugar Europa contra la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, ha dicho que apuesta por una "salida pacífica e institucional", y en este sentido ha valorado que "muy importante" el apoyo de la UE para que pudiera resolverse por esta vía.