Actualizado 06/02/2017 08:48

La reconstrucción de las viviendas chilenas quemadas llevará más de un año

Incendio en Valparaíso, en Chile
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 5 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, ha asegurado que el Gobierno necesitará al menos un año para reconstruir las viviendas destruidas por los múltiples incendios forestales que llevan días asolando el país.

   Valdés ha afirmado que "hay cosas, como la reconstrucción de casas, que, en algunos casos, puede llevar más allá de un año, dependiendo del modelo que se termine adoptando en cada caso particular".

   El ministro ha explicado que los recursos necesarios para la reconstrucción total de las viviendas afectadas superará los 333 millones de dólares de costo fiscal del presupuesto de este año y también del próximo.

   De la cifra total, 100 millones serán cubiertos mediante reasignación presupuestaria. La cantidad restante la financiará el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), donde se almacenan los ahorros del país, según ha informado 'Telesur'.

   "Es un monto de recursos bien significativo cuando uno tiene un presupuesto estrecho. En momento en que el precio del cobre está a 3,5 dólares por libra, la situación es bien distinta. Entonces es un esfuerzo que hay que hacer. Por eso incluye reasignaciones y no sólo el financiamiento del FEES", ha añadido el ministro.

   Según las últimas cifras oficiales, emitidas por la Oficina nacional de Emergencias, Chile ya contabiliza 1.624 viviendas quemas, 558.501 hectáreas afectadas y 7.422 ciudadanos damnificados por esta catástrofe.