La región iberoamericana retrocede en el Índice de Paz Global 2018

INDICE DE PAZ GLOBAL 2018
VISION OF HUMANITY
 
Actualizado 06/06/2018 14:55:37 CET

   MADRID, 6 Jun. (Notimérica) -

   El Índice de Paz Global 2018 (GPI, por sus siglas en inglés) analiza la situación social, política y económica, así como las afecciones de las mismas, de un total de 163 países independientes y territorios para estipular el nivel de paz que se vive en dichos Estados.

   Para ello, el índice utiliza hasta 23 indicadores y realiza un análisis de tendencias con el cual pretende, además, ayudar en la comprensión del desarrollo de sociedades pacíficas.

   De esta manera se mide la paz a nivel global, teniendo en cuenta tres áreas principales, tal y como subraya: el grado de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales o internacionales y el grado de militarización.

   Por cuarto año consecutivo, el nivel de paz global se ha deteriorado un 0,27 por ciento debido a las tensiones, conflictos y crisis que siguen sin resolverse. Además, el dato responder a que según los indicadores mencionados, se ha registrado un empeoramiento de 92 países, muchos más que los 71 Estados que han registrado mejoras.

   En lo que se refiere a la región iberoamericana, en el mapa interactivo elaborado por el Índice de Paz Global 2018 puede verse la diversidad de los países de la región en cuanto a su clasificación. Así, entre ellos destaca en el puesto más alto Chile, mientras que, por el contrario, Colombia se registra como el peor.

   Así, puede decirse que Chile es el país latinoamericano más pacífico de todo el territorio iberoamericano, ocupando en esta edición el puesto 28 (de 163), quedando por delante incluso de España, país que baja hasta diez puestos en esta ocasión, quedando en el número 33 de la tabla.

vision of humanity

   El siguiente país latinoamericano que se registra es Uruguay (37), seguido de Costa Rica (40), siendo el país centroamericano con mayor nota en el índice, estando hasta diez puestos por delante del siguiente país de la subregión de Centro América, que es Panamá, en el puesto 50.

   A continuación se encuentra Argentina (66), Nicaragua (68), Perú (74), Ecuador (75) y Paraguay (77), estando todos estos países situados en la zona central de la valoración establecida por el índice.

   Detrás, y estando ya considerados como países con mayor riesgo que los anteriores, se encuentra Cuba (81), República Dominicana (91), Bolivia (94), Brasil (106), Guatemala (111), El Salvador (116) y Honduras (118). En una zona de la tabla que roza el límite, México (140), Venezuela (143) y, cerrando la lista de países latinoamericanos, Colombia, en el puesto 145 de la tabla.

   Tal y como establece el documento, tanto Norteamérica como Sudamérica han continuado retrocediendo en términos generales en la tabla, mientras que se ha registrado una ligera mejora en la subregión de Centro América y El Caribe.

Contador