Registran 3.000 familias afectadas y casas anegadas por el desborde del canal en Calcapirhua (Bolivia)

Inundaciones en Bolivia marzo de 2014 (región de Beni)
STRINGER BRAZIL / REUTERS
Actualizado 13/02/2018 9:59:06 CET

   COLCAPIRHUA (BOLIVIA), 13 feb (Notimérica)

   El desborde de un canal en el municipio de Colcapirhua dejó el saldo de cientos de casas inundadas y más de 3.000 familias afectadas a la largo de los kilómetros 6 y 7,5 de la avenida Blanco Galindo, que forma parte de la carretera que une a Cochabamba con el occidente del país, según informó este lunes el alcalde a esa región, Mario Severich.

   "Todas las viviendas de la Blanco Galindo, desde el kilómetro 6 hasta el kilómetro 7,5 están inundadas porque se ha desbordado el canal de La Florida (...) Estamos hablando de un poco más de 3.000 familias inundadas", dijo a los periodistas según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Las zonas más afectadas son Duralit, Sausalito, Holanda y Morococagua, entre otras, puesto que tienen inmuebles con agua acumulada que llega hasta el metro de altura, además del sector norte de la plataforma de la avenida Blanco Galindo.

   Severich explicó que el rebalse se registró por la madrugada a causa de una torrencial lluvia que arrastró decenas de raíces que taparon el curso de agua por el canal de desagüe que tiene una altura y un ancho bastante pequeños. "Ha trabajado como un dique esta raíz y todo se ha desbordado", añadió.

   Además, dijo que el personal de la Alcaldía de Colcapirhua y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja en la zona para destapar el canal de desagüe.

   La autoridad indicó que en la zona Esquilan, en el sector sur de esa región, se registró, además, el rebalse del río Pampa Mayu, donde manifestó que se envió maquinaria pesada.