Actualizado 01/03/2015 13:56

Regresa a México el bebé herido en la explosión del hospital de Cuajimalpa

Explosión junto a un hospital infantil en la capital de México
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 1 Mar. (Notimérica) -

   Uno de los bebés que resultaron heridos en la explosión ocurrida en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, regresó este sábado a México tras haber sido atendido en Estados Unidos.

   El pequeño, de tan solo tres meses de edad, resultó herido en la explosión, ocurrida el pasado 29 de enero, a causa de una fuga en la tubería de gas que abastece al hospitaL. En la misma murieron varias personas, entre ellas, cuatro bebés.

   El niño, de nombre José, nació el 26 de noviembre luego de 28 semanas de gestación y el día de la explosión estaba internado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa por un problema respiratorio, informa Notimex.

   El pequeño resultó con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, ante lo cual el Gobierno capitalino, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, gestionó para que fuera trasladado al Hospital Shriners, en Galveston, Texas (EEUU).

   Tras recibir atención médica en Galveston, el bebé llegó cerca de las 13:30 horas del sábado (hora local) en compañía de su madre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

   Ambos fueron recibidos por el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, en representación del jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

DOS TORNILLOS, CAUSA DEL SINIESTRO

   Las investigaciones sobre la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa han determinado que la fuga del autotanque se originó por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba, por lo que las autoridades harán las imputaciones correspondientes a los involucrados y sancionarán a la empresa.

   La fractura fue causada por la fatiga de los tornillos, debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible, formando una nube, que debido a las propiedades físicas del Gas LP y a la inclinación del terreno, se introdujo en las instalaciones del hospital.

   La acumulación del gas y su desplazamiento, ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión e incendio que causó el deceso y lesiones de las víctimas, así como diversos daños a las instalaciones del hospital, y a los vehículos e inmuebles aledaños al mismo.

   Por otra parte, se concluyó que el auto-tanque presentaba condiciones inseguras de operación, debido a que su sistema de trasiego estaba alterado.

   Asimismo, se comprobó que su sistema de despacho presentaba anomalías, al separar inadecuadamente los vapores e impedir la regulación de la presión.