El reguetón colombiano domina el mundo

Maluma, artista colombiano del momento
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 27/05/2018 8:56:52 CET

   BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica) -

   Este contagioso ritmo nació en el Caribe en la década de los 80 cuando artistas y compositores de rap, reggae y dancehall empezaron a fusionar sus singulares ritmos y, si bien Puerto Rico dio luz al reguetón como movimiento musical caribeño, Colombia es el líder en la actualidad.

   El crecimiento y aparición de artistas colombianos en los listados de Hot Latin Song de Billboard (que mide tocadas en radio, venta digital y streams) se debe a que estos moldean el género con pop, electrónica y folclore local y gracias a esto han creado un imperio musical único que seduce a artistas de todos los géneros.

   El reguetón colombiano tiene su propio ritmo: lento, melódico, romántico, lírico y con sutiles toques de influencia de otros géneros musicales como el vallenato, salsa o cumbia.

foto1

   En los inicios de este género musical, los artistas con mayor influencia eran los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel y Zion & Lenox. Sin embargo, en la actualidad, el podio lo ocupan los colombianos Maluma, J.Balvin, Carlos Vives, Sebastián Yatra, Silvestre Dangond, entre otros. Estos artistas han hecho de este género musical, la carta de presentación artística colombiana.

   La historia del reguetón nacido en las montañas andinas es bien particular. Por un lado, el género urbano era explotado y presentado al mundo por Daddy Yankee, en 2004, cuando lanzó su canción 'La Gasolina'. Por otro lado, en Medellín (Colombia) artistas como Maluma y J.Balvin daban sus primeros pasos hacia la fama, de a poco sus canciones se incluían en los listados de las radios locales.

   El primer aviso de aceptación sucedió cuando el hit 'Mi Gente' de J.Balvin reemplazó en el top de Spotify Colombia a 'Despacito', icónica canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee. 'Mi Gente' tenía un ritmo contagioso. El artista decidió crear una canción de reguetón fusionada con electrónica y la aceptación fue evidente.

   

   CARACTERÍSTICAS

   El reguetón 'paisa' modificó totalmente al reguetón tradicional. El género musical se fusiona con nuevos ritmos como la electrónica, el vallenato, el pop y el rap. Además Colombia se ubica como el país más importante del género al contar con la mayor producción de artistas tales como: Maluma, J. Balvin, Manuel Turizo, Valenti, Karol G, Sebastián Yatra, por mencionar algunos, que rebasan los 70 millones de visitas en canales de reproducción de audio y vídeo, sin contar con las participaciones en canciones de otros artistas.

   Colombia hoy en día es un referente en este género musical. En varias ocasiones, el puertorriqueño Nicky Jam ha destacado que el género hecho en esa nación "habla de cosas que suceden a diario" y que eso puede ser el motivo de su popularidad. Además, Colombia es considerada como una productora fundamental de varios géneros musicales en Latinoamérica, en rock tiene a Juanes, en pop a Shakira y en vallenato a Jorge Celedón.

   ARTISTAS FAMOSOS

1. MALUMA.- Juan Luis Londoño Arias nació en Medellín el 28 de enero de 1994, y con apenas 24 años ya está considerado como uno de los artistas más importantes de este género musical. Se lanzó a la fama en el 2013 cuando su sencillo 'Temperatura' alcanzó amplia popularidad en Latinoamérica y en Estados Unidos al entrar en varias listas musicales de la revista Billboard, lo que le valió una nominación al Grammy Latino en 2013 en la categoría nuevo artista.

   

2. J. BALVIN.- En sus inicios, José Álvaro Osorio Balvin formó parte de varias bandas de rock en Colombia. Con el pasar de los años se inclinó por el reguetón. El sencillo '6 AM' alcanzó la cima en los listados Billboard, además se convirtió en el primer tema en ganar un disco de diamante en Estados Unidos. Después con 'Ay Vamos' ganó un premio Grammy Latino.

   

3. SEBASTIÁN YATRA.- El joven Sebastián Obando Giraldo, de apenas 23 años de edad, se presenta como uno de los artistas revelación de Colombia. Ha lanzado al mercado varios sencillos con bastante aceptación, entre ellos destacan 'Traicionera', 'No hay nadie más', 'Love', 'Perro' y 'Robarte un beso', esta última con la participación de su compadre Carlos Vives.

   

4. MANUEL TURIZO.- Sin duda, este cantante demuestra que en Colombia se nace con la vocación de artista. Manuel Turizo Zapata, más conocido como Manuel Turizo, alcanzó la fama con apenas 16 años cuando su sencillo 'Una Lady Como Tú' obtuvo millones de visualizaciones en Youtube, lo que catapultó al cantante en toda América Latina.

   

5. CARLOS VIVES.- Carlos Alberto Vives Restrepo es un compositor, cantante y actor colombiano reconocido en toda Iberoamérica por mezclar música colombiana, como la cumbia y el vallenato, con el pop y el rock. Actualmente participa activamente con artistas de reguetón colombianos y puertorriqueños.