Actualizado 04/04/2017 17:24

República Dominicana exigirá certificado de vacuna contra la fiebre amarilla a los turistas de dos estados brasileños

FIEBRE AMARILLA
REUTERS

   SANTO DOMINGO, 4 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana exigirá el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla a turistas originarios de dos estados de Brasil donde se han confirmado brotes. Las autoridades están investigando a los viajeros que pueden haber estado esta última semana en alguno de los dos estados brasileños con el propósito de detectar casos importados.

   "Hasta este momento no hay ninguna restricción para la entrada al país de los viajeros de esa parte del mundo donde se han reportado casos y/o brotes de fiebre amarilla", indica la Dirección General de Comunicación del Ministerio en un comunicado.

   Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el inicio del brote en diciembre del 2016 hasta el 29 marzo de 2017, sólo en Brasil se han notificado 574 casos confirmados de fiebre amarilla de los cuales 187 han fallecido. La tasa de mortalidad entre los casos confirmados es del 33%.

   La OPS insiste a los estados miembros para que "realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria".

   La última actualización epidemológica de fiebre amarilla emitida por la OPS notifica que desde la primera alerta, el 22 de abril del 2016, se han notificado casos sospechosos y confirmados en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.