República Dominicana: un paraíso de riqueza cultural

República Dominicana
PIXABAY
        
Actualizado 21/02/2016 13:10:47 CET

   MADRID, 21 Feb. (Notimérica) -

   República Dominicana es mucho más que un país de resorts de "todo incluido", a pesar de ser la región de Iberoamérica más visitada por los turistas que buscan disfrutar de sus increíbles paraísos de aguas cristalinas, playas de arena blanca y un ardiente sol tropical.

   El país se encuentra en el corazón del Caribe y sus temperaturas templadas durante todo el año, sus hermosas playas, que son consideradas las mejores del mundo, y su agitada vida nocturna son algunos de los alicientes para los turistas que visitan República Dominicana.

   Sin embargo, es un país que cuenta con una increíble riqueza histórica, ya que fue el primer asentamiento europeo en América, y que contiene muchas ofertas culturales. Desde Notimérica te contamos porqué deberías visitar Republica Dominicana.

   ¿QUÉ VER?

   República Dominicana se diferencia de otras islas tropicales por su gran diversidad geográfica con una gran cantidad de paisajes diferentes, desde la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, hasta lagos, playas y monumentos con una gran carga histórica. Aquí te ofrecemos algunos de los mejores destinos del país:

   - Santo Domingo

   La capital dominicana concentra a más de 2 millones y medio de habitantes y en ella se concentra la mayor parte de la actividad política, económica y cultural del país. Santo Domingo fue la primera ciudad del Nuevo Mundo y posee una gran cultura histórica recogida en sus edificios, fortalezas y monumentos coloniales por los que la UNESCO declaró a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   Uno de los mayores atractivos de la ciudad es la Zona Colonial, donde sus calles adoquinadas y sus antiguas fachadas te conducirán a un viaje por la historia de la colonización americana. En la ruta por la capital no debe faltar una visita al Parque Colón, una de las plazas históricas de la ciudad considerado el principal centro de actividades culturales. En él se encuentra una estatua en homenaje a Cristóbal Colón.

   Otros imperdibles son la Catedral Santa María la Menor, la más antigua de América, y la Fortaleza Ozama, uno de los monumentos construidos por los españoles durante la colonización que servía para proteger la ciudad de los ataques de piratas y conquistadores.

Santo Domingo

- Samaná

   Esta península situada al noreste del país, está rodeada de playas de fina arena blanca que se sumergen en el Océano Atlántico, sin embargo, a pesar de este atractivo, es una región que no está muy sobreexplotada turísticamente. Su mayor atractivo es el Parque Nacional de los Haitises y las excursiones para ver las ballenas jorobadas que llegan cada año desde los mares de América del Norte para aparearse.

   No obstante, la ciudad de Samaná es una población tranquila y llena de casitas pequeñas y de vivos colores que aportan una vitalidad extra a la localidad. Además, no te puedes ir sin disfrutar de sus playas de postal que se mantienen bastante aisladas de la multitud turística, entre ellas destacan Playa Rincón, Playa Las Terrenas o Las Galeras. Tampoco puedes perderte el increíble paisaje que ofrece la Cascada Salto del Limón, situada en un bosque tropical de la península.

Playa Rincón- Samaná

   - Puerto Plata

   Es la ciudad más grande e importante de la costa norte de la Republica Dominicana, y uno de los puntos turísticos del país gracias a su amplia oferta que comprende desde una ciudad repleta de monumentos históricos hasta playas paradisíacas. Una excursión inolvidable en Puerto Plata es la visita a las Cascadas del río Damajagua, una auténtica aventura que consta de un recorrido entre la naturaleza, cascadas y piscinas naturales.

   También, recomendamos que disfrutes de las vistas desde el Monte Isabel de Torres de casi 1.000 metros de altura, dónde se encuentra una estatua gigantesca del 'Cristo Redentor' y desde donde se puede tener una vista panorámica de toda la ciudad. Igualmente, no te querrás ir de Puerto Plata sin bañarte en sus playas y realizar actividades de buceo y wind-surf. Para ello unas de las playas más emblemáticas son Sosúa y Cabarete.

Vistas desde Monte Isabel de Torres- Puerto Plata

¿QUÉ COMER?

   La gastronomía de la Republica Dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la sociedad y en la cultura del país. Hay mucha variedad en la cocina dominicana y según la región del país, las especialidades van cambiando. La gastronomía dominicana es rica en arroz, carne y verduras.

   El plato más típico del país es el sancocho, un estofado que combina diferentes carnes guisadas, hortalizas, plátano, ñamé, yautía y yuca.

- La Bandera

   Este es un plato tradicional que nunca falta en las casas dominicanas. Es un plato sencillo pero seguro que hará que repitas. Se compone básicamente de arroz blanco, habichuelas y carne.

   - Los Tostones

   Como no podía ser de otra forma, la guarnición especial de un plato dominicano es el plátano verde. Los Tostones, o fritos, son trozos de plátano frito aderezados con sal, vinagre o ajo.

TOSOTNES

- Pica Pollo

   Es un plato muy simple de la gastronomía dominicana, pero tiene una elaboración especial que hace que sea un manjar. El plato consiste en tozos de pollo rebozado en harina y orégano y fritos en su punto justo para que estén crujientes.

PICAPOLLO

- Majarete

   En la cocina dominicana hay una gran variedad de postres y el majarete es uno de ellos. Está hecho con productos típicos del país: mazorcas de maíz ralladas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela. ¡Para chuparse los dedos!

MAJARATE comida

   ¿QUÉ BEBER?

   El ron es la bebida nacional de la República Dominicana y uno de los productos más reconocidos a nivel internacional. Por eso destacan los cócteles hechos a base de este licor. El trago por excelencia es la Mamajuana, conocido por sus místicos efectos en contra de la disfunción eréctil. Se prepara con raíces, hojas y cortezas de árboles endémicos y también de mariscos, a los que se añade vino tinto, ron y miel, y se deja macerar.

   Tampoco podrás irte sin probar un 'Coco loco' mientras te relajas en las paradisíacas playas del país. Esta bebida, que en ocasiones se sirve en un coco, se prepara con vodka, tequila, ron blanco, zumo de limón y crema de coco.

Coco Loco bebida

   CULTURA Y TRADICIÓN

   La cultura de la Republica Dominicana en cuanto a su pueblo y sus costumbres se nutre de una mezcla de raíces españolas y africanas. La música es algo esencial en la vida de los dominicanos y ha influido en su forma de ser, que se caracterizan por ser alegres, abiertos y dicharacheros. Además, los dominicanos suelen ser muy serviciales y se muestran dispuestos a ayudar a los turistas.

   El merengue es el estilo musical y baile típico de la Republica Dominicana. Originado en la región, este ritmo contagioso forma parte del pueblo y constituye su forma de expresión. Sin embargo no es el único baile del país, también está la bachata entre otros ritmos latinos.

Merengue baile

   El Carnaval es otra tradición de los dominicanos, que celebran en todas las regiones del país utilizando trajes y máscaras pintadas a mano, que tienen diferentes significados según la zona.