Actualizado 08/10/2015 13:24

República Dominicana, el peor país de América Latina para morir

   BOGOTÁ, 8 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   De acuerdo con el último análisis de The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre el Índice de Calidad de Muerte, República Dominicana es el peor país de la región para morir con una puntuación del 17,2 por ciento.

   El estudio indica que el top cinco lo completan Guatemala con 20,9%, Colombia 26,7%, Perú 36% y Puerto Rico con 40%.

   De acuerdo con EIU, en esta investigación se tuvieron en cuenta cinco categorías en medicina paliativa: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

   El informe deja en evidencia que el desarrollo económico del país no equivale con la buena calidad de los servicios para tener una muerte digna. Así, países como Colombia, que cuentan con un plan del gobierno no tienen un enfoque claro y se limita a una declaración de intenciones.

   Por ejemplo, la ley de 2014 solo permite a los pacientes con enfermedades terminal, crónica, degenerativa e irreversible acceso a los servicios de cuidados paliativos. Pero el sistema de salud y el Gobierno están obligados a ofrecer servicios de cuidados paliativos en todo el país, para educar a profesionales de la salud y asegurar que éstos están disponibles en cualquier momento.

   Por su parte, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina y Cuba resultan los mejores países de la región para morir con 58,6%, 57,3%, 53,6%, 52,5% y 46,8 respectivamente.

   Eduardo Yanneo presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), aseguró a BBC Mundo que el éxito de Chile, el tercero en el continente americano, después de EEUU y Canadá, se debe a que cuenta con uno de los programas más antiguos, apoyado por el gobierno desde el principio.

   El caso de Panamá también llama la atención porque, a pesar de que tener ingresos más limitados que otros países y falta de estructuras, su resultado, en proporción, es muy positivo.

   El análisis le permite conocer que en la actualidad hay más personas de 65 años que de 5 años y a medida que la sociedad envejece, se vuelve más necesario proporcionar servicios paliativos de calidad. Por ello, las estrategias del Gobierno juegan un papel fundamental.