Publicado 24/11/2015 21:16

Reservas de Biosfera del Caribe se unen contra el cambio climático

Reservas de la Biosfera contra el cambio climático
PIXABAY

   LA HABANA, 24 Nov. (Notimérica) -

   Reservas de Biosfera de la Unesco aúnan esfuerzos contra los efectos del cambio climático en la biodiversidad y las poblaciones del Caribe, en un taller que se está celebrando esta semana en La Habana (Cuba).

   Se trata del taller regional: 'Reservas de Biosfera del Caribe en el contexto del cambio climático', que se desarrolla entre el 23 y el 25 de noviembre en la capital cubana.

   Según explica la Unesco, entre sus objetivos, las Reservas de Biosfera poseen el "gran desafío" de mantener la salud de los ecosistemas y asegurar los servicios para el bienestar de la población presente y futura.

   Desde el año 2008, el Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera identificó al cambio climático como uno de los principales factores que han exacerbado la pobreza y la pérdida de la biodiversidad.

   En este contexto, la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco de Montevideo y la Oficina Regional de Cultura de la Unesco de La Habana han organizado este taller cuyo objetivo es establecer un espacio para el diálogo sobre los desafíos en la gestión de las reservas de biosfera e intercambiar experiencias en adaptación al cambio climático.

   El Taller está dirigido a gestores de reservas de biosfera de organizaciones públicas y privadas así como líderes de organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en El Caribe y Centroamérica.

   Durante el evento, se están celebrando mesas redondas con presentaciones de experiencias exitosas de reservas de biosfera de la región, actividades grupales y una gira de campo.

   RESERVAS DE LA BIOSFERA.

   Las Reservas de la Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB (programa Hombre y Biosfera) de la Unesco".

Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

   En 2014, la Red Mundial contaba con 631 reservas de la biosfera en 119 países. En América Latina y el Caribe hay 120 reservas en 21 países.

   Las Reservas de Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB con base a las propuestas presentadas.

   Cada diez años, cada Reserva de Biosfera de la Red Mundial es evaluada de acuerdo con la disposicón sobre la revisión periódica del Marco Estatutario.