Publicado 10/10/2017 14:36

Los restos de los libertadores cubanos Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales se acercan a los de Fidel Castro

TUMBA FIDEL CASTRO
WIKIMEDIA COMMONS

   LA HABANA, 10 Oct. (Notimérica) -

   Como cada 10 de octubre, la isla de Cuba celebra el inicio de la contra el colonialismo del Imperio español en el territorio iberoamericano, recordando una de las principales figuras de la nación cubana: Carlos Manuel de Céspedes.

   El hombre que liberó a los esclavos y llamó a la rebelión el 10 de octubre de 1868 marcó también el inicio de la guerra por la independencia de la isla antillana, al grito de "Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba". Iniciaba así la Guerra de los Diez Años una lucha por la liberación nacional de los cubanos.

   Este martes, cumpliéndose 149 años del inicio de la Guerra de la Independencia de Cuba y del levantamiento de Demajagua, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha presidido el acto de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes en una ceremonia militar llevado a cabo en el cementerio de Santa Ifligenia, en Santiago de Cuba.

   Tal y como indica el diario 'Granma', la ceremonia tiene el objetivo que los "cubanos y cubanas, así como los visitantes extranjeros, puedan rendirle tributo de forma más expedita a ambos patriotas". Y es que, a partir de ahora, los restos de Céspedes y de Mariana Grajales, luchadora independentista cubana, serán acercados al monumento que guarda las cenizar de Fidel Castro.

   "Para que en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos de forma más expedita, junto al que le brindan al Héroe Nacional José Martí y (*) a Fidel Castro, tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Mariana fueron trasladados cuidadosamente al área patrimonial central del cementerio", indica el citado medio.