Los resultados preliminares de la muerte de Pérez Volpin indican que fue por la endoscopia

Débora Pérez Volpin
YOUTUBE
Publicado 19/02/2018 12:57:21CET

   BUENOS AIRES, 19 Feb. (Notimérica) -

   Los resultados preliminares de la muerte de la periodista y política argentina Débora Pérez Volpin indican que su fallecimiento estaría relacionado con el procedimieto endoscópico realizado que le fue realizado, a la espera de que se conozcan el resto de información.

   Tal y como recoge el diario argentino 'La Nación', el informe de los forenses indica que "la causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo", apuntando previamente que dichas causas "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago".

   A la espera de que los resulados sean concluyentes --al completarse el informe con los resultados de los análisis de la anatomía patológica-- podrá establecerse si las laceraciones y perforaciones encontradas en el esófago y en el estómago de la periodista son "completas". Se espera que dicha información esté disponible en los próximos 30 días.

   "Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas", explica el informe.

   Tal y como indica la fuente, solo en el estómago se encontraron un total de nueve heridas: cuatro de 12 centímetros de longitud y casi un centímetro de ancho, además de otras cinco heridas de tres centímetros. "Múltiples efracciones agrupadas con características de ser longitudinales, lineales y paralelas", indica el informe.

   Adicionalmente, 'La Nación' indica que las placas radiográficas confirmaron además la presencia de enfisema subcutáneo --penetración de aire debajo de la piel--, así como distintas fracturas en el esternón y las costillas, y una lesión traumática en el ojo derecho, todo seguramente relacionado con las maniobras de reanimación que se le llevaron a cabo tras la parada cardiorespiratoria.

   Asimismo, llama la atención que el cuerpo de Pérez Volpin presentaba las uñas pintadas, a excelción únicamente de dos de ellas. Las operaciones y pruebas médicas que requieren de anestesia general requieren que las uñas de los pacientes no estén pintadas para permitir el monitoreo de los signos vitales.