Publicado 17/12/2014 22:32

El resurgimiento de la violencia en Michoacán había sido advertido en varias ocasiones

Autodefensas de Michoacán, sur de México.
REUTERS

MÉXICO DF, 17 Dic. (Notimérica) -

El clima de violencia que sacude el Estado mexicano de Michoacán ya había sido advertido desde hacía meses por diversos grupos de autodefensas y Fuerzas Rurales de este Estado, quienes habían reiterado en numerosas ocasiones el creciente nivel de inseguridad que se daba en la región.

Según informa, el portal de noticias Animal Político, hace tan solo una semana que Hipólito Mora, creador de las autodefensas y cuyo hijo fue asesinado en los enfrentamientos que se dieron este martes en La Ruana, advirtió que Michoacán "era un desmadre" y que la situación era más crítica que cuando se crearon las autodefensas.

El pasado octubre, ya se podía presagiar que la violencia más cruel había vuelto a irrumpir en este Estado del suroeste de México, cuando el líder de las autodefensas de Coalcomán, Felipe Díaz, fue asesinado, escasas horas después de advertir que el territorio estaba siendo disputado por los Caballeros Templarios y Los Viagra.

Además, diversos grupos de la Fuerza Rural, un cuerpo policial creado por el Estado y formado por antiguos miembros de las autodefensas, cortaron el tráfico durante este fin de semana en varias carreteras del Estado, ante la inseguridad que se daba en la región y para reivindicar su vuelta a las armas como autodefensas.

Una situación que se ha hecho más crítica este martes, cuando once personas murieron, tras los enfrentamientos entre dos grupos de autodefensas rivales, el de Hipólito Mora, fundador de estos grupos, y el de Luis Antonio Torres, conocido como 'El Americano'.

De hecho, la división entre los grupos de autodefenses comenzaron cuando el Estado creó las Fuerzas Rurales. En ese momento, algunos grupos fueron reconocidos e incorporados a las Fuerzas policiales del Estado, mientras otros no obtuvieron la confianza del Gobierno y continuaron armados haciendo justicia sin ningún tipo de respaldo institucional.

Una conflictiva situación que ha estallado este martes y que pone en entredicho el sistema policial creado, tras el surgimiento de las autodefensas en Michoacán. Además, evidencia el alto nivel de inseguridad que se vive en esta zona del país.