Revelada una colección de discos alrededor de estrellas jóvenes

Contador
Colección de discos de polvo alrededor de estrellas jóvenes captadas por SPHERE
ESO/H. AVENHAUS ET AL./E. SISSA ET AL./DARTT-S AND
Publicado 11/04/2018 14:24:10CET

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El instrumento SPHERE, en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, ha revelado con más detalle que nunca los discos polvorientos que hay alrededor de estrellas jóvenes.

   La observación revela que presentan una extraña variedad de formas, tamaños y estructuras, incluyendo los efectos de lo que probablemente sean planetas aún en formación, según informa ESO.

   SPHERE permite a los astrónomos suprimir la brillante luz de estrellas cercanas con el fin de obtener una mejor visión de las regiones que las rodean. Esta colección de nuevas imágenes es sólo una muestra de la gran variedad de discos polvorientos que se encuentran alrededor de estrellas jóvenes.

   Estos discos son completamente diferentes en tamaño y forma: algunos contienen brillantes anillos, otros anillos oscuros, y algunos incluso se asemejan a hamburguesas. Su aspecto también difiere notablemente dependiendo de su orientación en el cielo (desde discos circulares, que se ven de cara, a estrechos discos vistos casi de canto).

   La tarea principal de SPHERE es descubrir y estudiar exoplanetas gigantes que orbitan estrellas cercanas usando detección visual directa. Pero el instrumento es también una de las mejores herramientas existentes para obtener imágenes de los discos que hay alrededor de estrellas jóvenes, regiones donde pueden estar formándose planetas. Estudiar este tipo de discos es fundamental para investigar la relación entre las propiedades de disco y la formación y la presencia de planetas.

   Muchas de las estrellas jóvenes que se muestran en la imagen captada por SPHERE provienen de un nuevo estudio de estrellas 'T Tauri', un tipo de estrellas que son muy jóvenes (tienen menos de 10 millones de años de edad) y que varían en brillo. Los discos que hay alrededor de estas estrellas contienen gas, polvo y planetesimales --los cimientos de los planetas y los progenitores de los sistemas planetarios--.

   Estas imágenes también muestran el aspecto que podría tener el Sistema Solar en las primeras etapas de su formación, hace más de 4.000 millones de años.

   La mayoría de las imágenes mostradas fueron obtenidas como parte del sondeo DARTTS-S (siglas de Discos Alrededor de Estrellas 'T Tauri' con SPHERE). Las distancias de los objetivos oscilan entre 230 y 550 años luz de la Tierra. En comparación, la Vía Láctea tiene un tamaño de unos 100.000 años luz, por lo que estas estrellas están relativamente cerca de la Tierra. Pero, incluso a esta distancia, es muy difícil obtener buenas imágenes de la débil luz reflejada por los discos, ya que son opacados por la deslumbrante luz de sus estrellas madre.

   Otra nueva observación de SPHERE es el descubrimiento de un disco de canto alrededor de la estrella 'GSC 07396-00759', detectada por el sondeo SHINE (Sondeo Infrarrojo de SPHERE para la Búsqueda de Exoplanetas). Esta estrella roja es miembro de un sistema múltiple de estrellas que también está incluido en la muestra de DARTTS-S, pero, curiosamente, y pese a que son de la misma edad, este nuevo disco parece ser más evolucionado que el disco rico en gas que hay alrededor de la estrella 'T Tauri' en el mismo sistema.

   Los astrónomos han utilizado SPHERE para obtener muchas otras imágenes, así como para otros estudios que incluyen la interacción de un planeta con un disco, los movimientos orbitales dentro de un sistema y el tiempo de evolución de un disco.

   Los nuevos resultados de SPHERE, junto con los datos de otros telescopios como ALMA, están revolucionando la comprensión de los astrónomos sobre los entornos que hay alrededor de estrellas jóvenes y los complejos mecanismos implicados en la formación de planetas.