Revelan audios de una colombiana que planeaba atentar en Europa con una célula del Daesh

An illustration is seen of how ASI Data Science's newly designed software can di
REUTERS / PETER NICHOLLS
Actualizado 06/03/2018 8:29:24 CET

   BOGOTÁ, 5 Mar. (Notimérica) 

   La Policía de Suiza ha revelado recientemente los audios de las conversaciones de una mujer colombiana con su esposo, el cabeza de una célula del Estado Islámico en el país helvético, sobre la posibilidad de atentar en el territorio europeo.

   "Veíamos qué objetivos ha atacado el Estado Islámico y pensábamos: en esta discoteca hay trago y drogas, y los domingos hay una noche gay (...) Incendiemos esta casa (...) Descarrilemos un tren", se puede oír en la grabación según recoge 'El Comercio'.

   Otros audios también revelan cómo la joven de 23 años y madre de dos hijos de 4 años y otro de siete meses, instigó a su esposo a profanar varias tumbas en un cementerio local.

   De acuerdo con el diario, entre los planes de los ataques, Ana Paula Echeverría, menciona hacer descarrilar un tren, poner una bomba en una discoteca o iglesia, asesinar a un imam y envenenar a "infieles".

   Cabe recordar que la mujer fue detenida en Suiza el 7 de noviembre de 2017 por sus supuestos lazos con la yihad. A pesar de la evidencia de estos audios, la colombiana se defiende y asegura que sus palabras sobre atentados nunca pasaron a los hechos.

   "Siempre se mantuvo en discusiones, nunca fue más allá. Cuando decíamos 'incendiemos esta casa' no quería decir nada concreto. No lo realizábamos", dijo Echeverría, según recoge 'El Comercio'.

   Aunque los audios son reveladores, la colombiana se salvó de ser procesada por terrorismo porque en su apartamento no se encontraron ni planes de atentados, ni propaganda islámica ni armas. El pasado 7 de febrero obtuvo su libertad, aunque la policía federal volvió a emitir una orden de captura para su inminente expulsión del país.

   Por su parte, la Policía de Suiza determinó que la mujer "participó plenamente durante varios meses en discusiones concretas y precisas con su compañero relativas a la comisión de atentados en suelo suizo, por lo que ningún elemento permite excluir que ponga en práctica sus planes de atentados. Por ende, no se puede tolerar que continúe residiendo en Suiza", determinaron las autoridades.

   En caso de que se ejecute esta orden, la colombiana no podría volver a Suiza y sus dos hijos quedarían al cuidado de sus abuelas, afincadas allí.