Actualizado 28/04/2015 11:20

Revocan la orden de prisión de la esposa del ex alcalde de Iguala

Revocan la orden de prisión de la esposa del ex alcalde de Iguala
Foto: PGR

MÉXICO, 28 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ha revocado la orden formal de prisión contra la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, aunque ésta seguirá detenida por otro delito que no guarda relación con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa: tráfico de drogas.

   Tal y como ha indicado el portal chileno Emol, la instancia, con sede en Toluca, Estado de México, ha otorgado el amparo para efectos a la esposa del ex alcalde de Iguala (Guerrero), José Luis Abarca, para que el juez abra el plazo constitucional y desahogue las pruebas que presente su defensa y dicte de nuevo el auto de prisión formal o de libertad, según ha comunicado la fiscalía.

   El auto de prisión formal contra Pineda Villa, quien se encuentra en el penal federal de Tepic, Nayarit, fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los ilícitos referidos.

   Con ese amparo, la defensa podrá presentar nuevas pruebas en ese proceso, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá hacer lo mismo para fundamentar más su acusación contra la inculpada.

ANTECEDENTES DE PINEDA

   El pasado mes de noviembre, Pineda y su esposo fueron detenidos en una casa abandonada de un barrio de Ciudad de México. Debido a una orden de prisión formal, dictaminada contra Pineda en enero de este año por delincuencia organizada y narcotráfico, la mujer ingresó en la cárcel.

   Además, la esposa del ex alcalde es hermana de dos importantes capos fallecidos del país que pertenecieron al cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, una organización con la que ella también ha sido relacionada.

LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

   Ya han pasado más de seis meses desde que desaparecieron 43 normalistas en el estado mexicano de Guerrero. Los padres de estos estudiantes de magisterio señalan al Gobierno como responsable de este trágico suceso y varias organizaciones internacionales siguen exigiendo que se continúe con las investigaciones para poder esclarecer los hechos.

   La desaparición del grupo de jóvenes tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, y cuatro días más tarde José Luis Abarca dejó su cargo de alcalde temporalmente para darse a la fuga con su mujer.

   Este mismo día, 22 policías municipales de Iguala fueron detenidos por su participación en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

   El 4 de octubre se localizan 28 cuerpos en seis fosas situadas en las proximidades de Iguala. A partir de esta fecha, sería una constante el hallazgo de fosas con restos humanos en localidades cercanas, al lugar en el que se produjeron los hechos.