¿Está en riesgo Colombia tras la liberación de 50 peligrosos narcos y exparamilitares?

Narcos Cartel Medellín
NETFLIX.COM - Archivo
Actualizado 05/04/2018 8:28:23 CET

   BOGOTÁ, 4 Abr. (Notimérica) 

   El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, ha advertido del peligro que acecha al país tras la liberación de alrededor de 50 grandes e importantes narcos y exparamilitares que han cumplido su obligación con la ley.

   "Muchos están de regreso a Colombia, pero no todos se están comportando bien. La verdad es que estamos notando que esa segunda ola de regreso de esos llamados 'extraditables', en casos como Cali y Medellín, genera enormes dificultades con el tema de los homicidios en las ciudades capitales porque han llegado a tomar venganza frente a sus colaboradores, han llegado a recuperar tierras y activos que tienen testaferros. En ese sentido sé que las autoridades están trabajando para neutralizarlos", ha indicado el funcionario según ha informado 'Semana'.

   Naranjo, quien durante su larga carrera como oficial de Policía dirigió numerosas operaciones que finalizaron con lo detención y envío a cárceles de Estados Unidos de centenares de importantes narcos, la mayoría de ellos vinculados a los temidos carteles de Cali y el Norte del Valle, entre otros.

   Desde mediados de los años noventa hasta la década siguiente, las autoridades desarticularon a la mayoría de las grandes organizaciones de la mafia, y sus principales capos terminaron extraditados a Estados Unidos. Sin embargo, muchos de ellos están de vuelta en el país tras cumplir sus condenas generalmente cortas.

   Este es el caso de Éver Veloza, alias 'HH', el peligros jefe de los bloques Bananeros y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responsable de decenas de masacres y desplazamientos, está en territorio colombiano desde hace un mes. También se encuentra en el país Nelson Urrego, uno de los capos más ricos del Cártel de Cali, que regresó a Colombia tras cumplir una condena de diez años en Panamá por un delito de lavado de activos.

   En los próximos meses también regresarán otros dos pesos pesados del crimen organizado. Se trata de Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo', un narco del Valle que compró en su momento una franquicia de las AUC para colarse en el proceso de paz como comandante paramilitar, así como Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', capturado en 2006, también está próximo a pisar territorio nacional.

   En los últimos seis meses más de una docena de personas murieron asesinadas en modalidades típicas de las vendettas de la mafia.

EXPARAMILITARES

   Desde el año pasado, más de un centenar de paramilitares, entre ellos una docena de sanguinarios exjefes de bloques, también han salido en libertad.

   Tras varias denuncias parecen que estos exparamilitares han vuelto a delinquir, muchos de ellos asociados con el Clan del Golfo.