Rigoberta Menchú, la lucha indígena y por la paz cumple 59 años

RIGOBERTA MENCHU
REUTERS
Actualizado 09/01/2018 8:34:54 CET

    CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Ene. (Notimérica) -

   Rigoberta Menchú, la única mujer iberoamericana en recibir un Premio Nobel de la Paz, cumple este 9 de enero 59 años. Nacida en el departamento guatemalteco de El Quiché, la líder indígena es el ejemplo más claro de la defensa de los Derechos Humanos y la lucha social en el ámbito nacional e internacional.

   Menchú se ha involucrado en las luchas reivindicativas desde bien joven. De hecho, estas la llevaron al exilio debido a las persecuciones políticas. La tortura y muerte de sus padres por parte de la Policía Nacional de Guatemala potenció su interés por iniciar una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los Derechos Humanos de los indígenas de su país.

   Su empeño le llevó a recoger el Premio Nobel de la Paz en el marco del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, cuando se declaró el 1993 el 'Año Internacional de los Pueblos Indios'. Con esta conmemoración, Menchú aparece en el Libro Guinness de los Récords como la ganadora más joven del galardón, además de ser la primera mujer indígena en recibirlo.

   Unos años más tarde, en 1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en España "por su trabajo en defensa y dignificación de la mujer", junto con otras activistas y políticas internacionales como Fatiha Boudiaf, Somaly Mam, Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Fatana Ishaq Gailani y Graça Machel.

   Además, en 2007 fue candidata a la Presidencia de Guatemala por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala, quedando en quinto lugar para volverse a presentar en los comicios celebrados en septiembre de 2011. En esta ocasión, quedó en sexto lugar.