Roban en extrañas circunstancias 9 toneladas de tequila en México

Tequila, copas, bar
PIXABAY - Archivo
Actualizado 04/05/2018 8:11:11 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 May. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) de México encontró el pasado 29 de abril un camión de carga abandonado en el municipio Rafael Delgado en Veracruz, que contenía nueve toneladas de tequila.

   El vehículo fue encontrado con la cabina totalmente abierta y con el motor en marcha.

   "La PGR en Veracruz inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo y carga", informó la Fiscalía en un comunicado, pero no aclaró si la bebida se encontró en botellas o en contenedores.

   El robar tequila en México se castiga como robo común, lo que sí tiene un castigo específico es el hurto de agave, la materia prima para la fabricación de la bebida, que en el estado de Jalisco --principal productor-- que se tipifica de cinco a 15 años de cárcel.

   Oficialmente el robo de agave está previsto como delito en el artículo 233 y 234 fracción VIII del Código Penal del estado.

   Entre enero y octubre de 2017, según datos del Consejo Regulador del Tequila, que engloba a las empresas productoras de la bebida, se registró el robo de 193 toneladas de agave azul, lo que representa una pérdida económica aproximada de 2,8 millones de pesos (unos 149.000 dólares).