Los robos a trenes rompen récords en México

Tren de Ferromex
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 28/05/2018 17:36:12CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 May. (Notimérica) -

   Los robos y actos vandálicos contra trenes e instalaciones ferroviarias han alcanzado su nivel más alto durante los primeros tres meses de este año en México.

   Frente a los 720 robos y 2.415 actos vandálicos contra trenes que tuvieron lugar en México durante los tres últimos meses del pasado año, en el primer trimestre de 2018 se han registrado más de 850 robos y 2.500 actos vandálicos, según informa 'El Universal'.

   El grupo que controla las operaciones de las empresas Ferromex y Ferrosur, Grupo México Transportes, califica como alarmantes estos robos y daños diversos contra los ferrocarriles y las instalaciones. Además, según esta empresa, este tipo de actos les ocasionan cada año pérdidas por valor de 280 millones de pesos (algo más de 14 millones de dólares).

   Unos 41 millones son utilizados para cubrir el valor de los bienes que les son sustraídos y otros 175 se invierten en el mantenimiento y reparación de vías y maquinaria.

   Según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, divulgado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 35 por ciento de los asaltos a trenes tienen lugar en cuatro estados del país: Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.