¿Sabes que hoy es el Día de la Secretaria?

MÁQUINA DE ESCRIBIR
PIXABAY
  
Actualizado 26/04/2018 10:14:55 CET

   MADRID, 26 Abr. (Notimérica) -

   Una de las piezas fundamentales de cualquier compañía son las personas encargadas de las secretarías. No es exagerado pensar que sin ellas y ellos todo se convertiría en caos y descontrol absoluto. Por ello dedicamos un día para homenajearles y reconocer su duro esfuerzo. Pero, ¿cuándo y cómo se originó esta fiesta?

   El origen del tradicionalmente llamado 'Día de la Secretaria' --por ser un trabajo 'femenino', en un principio destinado a ser desarrollado por mujeres, algo que a día de hoy está evolucionando, por lo que encontramos en dichos cargos tanto hombres como mujeres-- es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.

   Una de ellas cuenta que la festividad surge en Estados Unidos en 1950. Los fabricantes de máquinas de escribir, como homenaje a tan magnifica creación, organizaron diversos eventos para festejar y uno de ellos fue buscar a la mejor dactilógrafa. El concurso lo ganó una auxiliar administrativa, puesto que hoy llamaríamos 'secretaria', y como homenaje a dicha victoria se celebra esta festividad.

pixnio

   Otra versión cuenta que la fiesta se creó también en Estados Unidos pero en 1952. La entonces Asociación Nacional de Secretarias organizó un evento para homenajear a todas las profesionales del sector y la llamo 'Semana Nacional de las Secretarias'. Más adelante se convirtió en la celebración que hoy conocemos.

   También podemos encontrar su origen en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias de 1970, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS), con la creación del Día de la Secretaria Interamericana.

   Pero sin duda la versión más curiosa tiene lugar durante la segunda Revolución Industrial. En 1872 Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir pero sería Remington, que compró la patente, quién le daría fama. El 23 de julio de 1873 se registra a Lilliam Scholes como la primera secretaria de la historia al usar una máquina de escribir. Durante los años 60 se propone celebrar este hecho tan importante para Remington y nace el Día de la Secretaria.

pixnio

DIFERENTES FECHAS

   Las múltiples versiones de la historia coinciden con la diversidad de fechas de celebración en Iberoamérica. Cada país adoptó una fecha concreta pero conservando el espíritu de la fiesta.

   En Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por tomar el 26 de abril como fecha para celebrar el Día de la Secretaria. Mientras que en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. En Venezuela y Brasil lo hacen el 30 de septiembre. En México se coge el 16 de julio y en Chile se toma el 3 de diciembre.

   La manera de festejar esta celebración es amplia y variada, dependiendo de la empresa y el país. Generalmente se organizan fiestas o eventos sociales y también es tradicional obsequiar regalos como dulces, tarjetas de felicitación, flores, bonos de spa, etcétera.

   Pero sin importar el día o el país la esencia no cambia y su objetivo es recordar a estas profesionales --y ahora tambien a estos profesionales-- que se han ganado, por méritos propios, un importante lugar en las empresas de todo el mundo.