¿Sabías que beber mezcal puede ayudar a construir casas para gente sin hogar?

ELIANA APONTE / REUTERS
ELIANA APONTE / REUTERS
Publicado 25/05/2018 11:21:40CET

   MADRID, 25 May. (Notimérica) -

   ¿Sabías que beber mezcal podría ayudar a construir casas de manera súper sostenible?

   La elaboración de esta típica bebida mexicana, como en la del resto de bebidas alcoholices, produce desechos líquidos que posteriormente, y según la forma con la que se traten, son una fuente de contaminación de ríos y ecosistemas. Además, en la producción del licor se utiliza trabajo animal, modera de fuentes no sostenibles y otras prácticas, recoge 'Planeta2'.

   Sin embargo, una destilería mexicana del estado de Oaxaca ha conseguido elaborar esta bebida verde de manera sostenible y, además, contribuyendo a la sociedad. Se trata de 'Sombra Mezcal', cuyo fundador, Richard Betts, ha reinventado la práctica tradicional de elaboración del mezcal y, en lugar de desechar los residuos de la producción, estos se convierten en ladrillos de adobe para la construcción de casas.

   Oaxaca se encuentra entre las placas tectónicas más activas del mundo, lo que ha hecho que a lo largo de los años muchas familias hayan perdido sus hogares debido a repentinos y continuos sismos y temblores. La pobreza en el lugar, y en especial en estas comunidades, ha impedido que muchos de los vecinos puedan reconstruir sus casas, por lo que Betts decidió ayudarlos a través de la construcción de ladrillos de adobe.

   La cadena de producción de esta destilería incluye la reutilización de los desechos y el máximo respeto del medio ambiente, por lo que se han tenido que rediseñar todos los pasos para crear la bebida. Un ejemplo es, por ejemplo, que las plantas de agave --con las que se realiza el mezcal-- se cultivan de forma orgánica para después tostarlas en hornos de barro con leña procedente de bosques certificados.

   Por otro lado, mientras que en la forma tradicional el agave es molido mediante el trabajo de mulas, 'Sombra Mezcal' construyó una maquinaria que ejerciera esta labor a través de energía solar. Por otro lado, el agua se obtiene a través de un sistema de recolección de lluvia y el jugo de agave se fermenta usando levadura local, recoge el citado diario. Las botellas de vidrio en las que se vende el mezcal son de vidrio reciclado y etiquetadas a mano.

   

Contador