¿Sabías que el Canal de Yucatán es el principal paso de drogas desde Sudamérica hacia México y EEUU?

El Canal de Yucatán
NOTIMÉRICA
Actualizado 07/06/2018 16:34:32 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   El Canal de Yucatán es el paso marítimo que se encuentra en el extremo noreste de la Península de Yucatán que une México con Cuba, desde la perspectiva horizontal, y el Golfo de México con el Mar Caribe desde la perspectiva vertical. Debido a su situación geográfica, el canal es paso de comercios marítimos legales, pero también de comercios ilegales como el narcotráfico y el tráfico de personas.

   Desde el siglo XX, el Canal de Yucatán es una vía de transporte comercial de petróleo. Este transporte se ve favorecido no solo por la gran afluencia del recurso natural en la zona de Sudamérica (Venezuela, por ejemplo) sino también por el Canal de Panamá y su reciente ampliación, que permite el paso de los barcos denominados "post Panamá".

   Sin embargo, lo cierto es que el Canal de Yucatán presenta una problemática cuya índole afecta a todo el continente americano: el tráfico de drogas. El paso marítimo es el principal paso de droga desde Sudamérica hacia México, y como consecuencia hacia Estados Unidos. El tránsito de drogas por esta zona no sólo alberga la esfera marítima, sino también la aérea.

   

   

 

 

   De acuerdo con el Gobierno mexicano, el Canal representa el paso de aproximadamente el 75 por ciento de la droga que viaja desde Sudamérica hacia Norteamérica. Los dirigentes mexicanos aseguran además que a lo largo del canal se pueden encontrar incluso 6 rutas de narcotráfico. Estas rutas tendrían incluso diferentes puntos de repostaje.

   Una de las más comunes es el viaje desde Venezuela o Colombia hacia la Península de Yucatán. De ahí, al corazón de México y posteriormente hacia Estados Unidos. Pero las rutas desde Sudamérica, una vez pasado el Canal de Yucatán, pueden dirigirse directamente hacia Florida. Esta última ruta es menos popular que la anterior.

   Finalmente, el Canal de Yucatán también representa un paso para el tráfico de personas. Los principales movimientos migratorios se producen desde Cuba hacia México Y Estados Unidos.