¿Sabías que Machu Picchu cuenta con un suelo especial que reduce el impacto de la lluvia y de los turistas?

Visitors walk at the Inca citadel of Machu Picchu in Cusco, Peru, August 12, 201
REUTERS / PILAR OLIVARES
Actualizado 18/04/2018 8:27:59 CET

   LIMA, 17 Abr. (Notimérica) -

   El Parque Arqueológico de Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú, y una de las siete maravillas del mundo, lleva varios años utilizando suelos especiales para reducir el impacto de las lluvias intensas que afectan a la ciudad inca.

   Los suelos, fabricados en un material especial, llevan seis años colocados en diferentes espacios de la ciudadela de Machu Picchu y, además de para controlar y reducir el impacto de la lluvia, han servido también para minimizar el efecto que los turistas producen en este yacimiento arqueológico.

   Según ha explicado el director del parque, Fernando Astete Victoria, a la agencia 'Andina', el uso de estos suelos era totalmente necesario y ha resultado, finalmente, muy beneficioso. De no haberse comenzado a usar este tipo de materiales, el suelo de Machu Picchu habría sufrido un hundimiento de hasta unos 15 centímetros como consecuencia de las lluvias y los visitantes.

Suelo Machu Picchu

WhatsApp Image 2018-04-17 at 19.41.14

   Machu Picchu es el destino favorito de los turistas que viajan hasta Perú, unas 150.000 personas visitan las ruinas de esta ciudadela inca cada mes y alrededor de dos millones de personas lo hacen cada año.

   A pesar de estos datos, Astete considera que la principal amenaza que afecta a las ruinas de Machu Picchu son las intensas lluvias que sufre. Sin embargo, para el director del Parque, el sistema de drenaje, que proviene de los propios incas aunque con el apoyo de nuevas construcciones, permiten evacuar de forma satisfactoria el agua procedente de la lluvia.

   En febrero de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya envió una misión a Perú para evaluar el estado de conservación de Machu Picchu.

WhatsApp Image 2018-04-17 at 19.41.15

   Esta misión estuvo encargada de observar y valorar los avances hechos por las autoridades peruanas en las recomendaciones presentadas años antes por el organismo internacional para lograr la correcta conservación de este patrimonio y evitar que entrase en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.