Actualizado 19/05/2017 23:32

¿Sabías que el punto de la Tierra más cercano al Sol se encuentra en Iberoamérica?

Chimborazo Volcán
WIKIPEDIA
 

   MADRID, 19 May. (Notimérica) -

   La Tierra gira alrededor del Sol de manera uniforme y equidistante. Lo hace siguiendo un orden establecido, con arreglo a la fuerza de la gravedad. ¿Pero sabrías decir cuál es el punto más alejado del centro de la Tierra? O lo que es lo mismo, ¿cuál es el punto de la Tierra más cercano al Sol?.

   Aunque la lógica no llevaría a pensar que el punto más cercano al Sol está en la cima de la montaña más grande del mundo, el Monte Everest (8.848 metros) ubicado en la cordillera del Himalaya, sin embargo esto no es exactamente así por un tema de latitudes.

   El punto de la Tierra más cercano al Sol es el volcán Chimborazo, que se encuentra en Ecuador. Esta formación geológica es mitad montaña y mitad volcán, ya que se trata de un gigante dormido, un volcán inactivo.

   Esta volcán con una altura de 6.268 metros, 2.000 metros menos que el Everest, ha alcanzado este título debida a que se sitúa en el ecuador de la Tierra y aquí el diámetro terrestre es mayor que en la latitud donde se ubica el Everest, 28º al norte sobre el ecuador.

Volcán

   Chimborazo se ubica 1º al sur del ecuador, o sea a 6.384 kilómetros del centro de la Tierra. Por otro lado, el Everest como ya dijimos está 28º al norte del ecuador y cuenta con una distancia de 1,5 kilómetros menos de el centro de la Tierra.

CHIMBORAZO

   El monte Chimborazo está clasificado dentro de los estratovolcanes. De momento el gigante de la Tierra está completamente dormido y se sabe que su última erupción fue alrededor del año 550 d.C.

   Esta montaña está rodeada por la Reserva Faunística de Chimborazo, que forma un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos (mamíferos de la familia de los dromedarios) nativos de los Andes como son la vicuña, la llama, y la alpaca.

   La parte superior del monte está completamente cubierta por glaciares. Su glaciar es la fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. El glaciar del Chimborazo ha disminuido en las últimas décadas, aparentemente por las influencias combinadas del cambio climático, la ceniza producto de la actividad volcánica reciente del Tungurahua y el Fenómeno del Niño.

USO DEL HIELO

   Una tradición de las poblaciones cercanas a este volcán era la de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas. Estas personas eran conocidas como "los hieleros del Chimborazo".

   Actualmente, solo una persona se dedica a esta actividad el Sr. Baltasar Ushca llamado por el pueblo ecuatoriano como "El último hielero del Chimborazo". Esta actividad consiste en cortar bloques de hielo del glaciar los martes y viernes, y transportarlos con mulas para venderlos en cucuruchos de nieve, llamados "raspados".