Sale a la luz el espeluznante "expediente de los horrores" de la cárcel La Modelo de Bogotá

Cárcel en Buenos Aires (Argentina)
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/03/2018 22:45:13CET

   BOGOTÁ, 28 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía colombiana ha revelado en un informe las atrocidades vividas en la cárcel La Modelo de Bogotá, cuerpos desmembrados y arrojados en canaletas de desperdicio para cerdos son solo parte de los horrores que se cometieron en esta prisión.

   En el documento aparecen aterradores testimonios que dan cuenta de la estructura armada que se tramó en el recinto penitenciario entre 1998 y 2003 con el consentimiento de las autoridades carcelarias, responsables de asesinato y desaparición de multitud de reos y sus allegados.

   "Los cuerpos se botaban en la puerta blindada y el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) los recogía envueltos en la cobija y los reportaba como infartos", asegura una de las voces del informe, tras detallar que el cianuro se usaba con frecuencia para esos asesinatos, según ha informado el diario 'El Espectador'.

   La zona sur de esta prisión estaba controlada por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mientras que el otro extremo se mantuvo bajo las normas de la guerrilla. Una población carcelaria de casi 5.000 presos servía como batallón para ambas fuerzas.

   No obstante, el informe detalla que los paramilitares se impusieron finalmente en La Modelo mediante una estructura llamada Bloque Interno Capital, a través de homicidios selectivos, masacres, torturas, desapariciones y manejo de armas.

   A pesar de estar dentro de un recinto penitenciario, el poder de estos paramilitares a través de la coerción les permitía andar a sus anchas con armas, manejar negocios de venta de licor y estupefacientes, permitir la presencia de mujeres y controlar el acceso de las visitas.

   Por otro lado, aquellos que se oponían a al régimen implantado en el penal o simplemente no contaban con la simpatía de los paramilitares tenían una sentencia cantada: "Morían envenenados, a cuchillo, cortados. Con arma de fuego muy pocos. El que moría con arma de fuego era un duro o alguien de las AUC. Muchas veces, al que entraba ya había orden de matarlo y lo hacían desaparecer", contó otro de los entrevistados por la Fiscalía.

SIN TESTIGOS

   En la actualidad es imposible resolver la multitud de secuestros, extorsiones, desapariciones y crímenes que se produjeron en La Modelo porque los encargados de esa estructura fueron abatidos. El único que queda con vida es Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre', quien acaba de ser condenado en Estados Unidos y jamás fue investigado en su país por hechos relacionados a La Modelo.

   Sin embargo, gracias a publicación de este documento se puede reconstruir la fluctuosa historia del Bloque Capital de las Autodefensas, un grupo que se encargó de extender la violencia en Bogotá a finales del siglo pasado, pero cuyo expediente es el menos conocido del conflicto armado.