Saltan las alarmas sobre la seguridad del puente del lago Maracaibo en Venezuela

Puente de Maracaibo
WIKIPEDIA
Publicado 16/08/2018 13:32:54CET

   CARACAS, 16 Ago. (Notimérica) -

   El inesperado derrumbamiento del puente de Génova el pasado martes, por causas aún desconocidas, ha hecho saltar todas las alarmas sobre el puente del General Rafael Urdaneta. Este, situado en el lago venezolano Maracaibo, fue construido por el mismo arquitecto, Riccardo Morandi, cinco años antes que el de la ciudad italiana.

   Lo cierto es que la voz de alarma ha sido dada por diferentes arquitectos europeos --como Ian Firth o Antonio Brenchic-- que dudan de la calidad de la infraestructura y temen por la seguridad de los pasajeros que puedan transitarla. Sin embargo, tanto los representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela como los de la Cámara de Construcción y la Universidad del Zulia han mostrado su repulsa hacia estas advertencias, asegurando que "son dos estructuras completamente diferentes".

   De acuerdo con los profesionales venezolanos hay una serie de razones por las que se puede confiar en la estabilidad del puente del lago Maracaibo.

   Por un lado, mientras que el de Génova estaba construido con tensores de concreto (hormigón armado), el de Venezuela lo estaría por tensores de acero. Este hecho haría que la estructura fuese mucho más segura que la italiana.

   Además, de acuerdo con el testimonio del profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) y presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles del Zulia, José Zavala, el deterioro que presenta el puente venezolano es totalmente normal debido a la exposición medioambiental a la que está sometido, y para nada es preocupante.

   En cuanto a la construcción del puente del General Rafael Urdaneta, los expertos destacan que sus 134 bases están ancladas a 60 metros bajo el agua, lo que hace que su desplome sea casi imposible a pesar de que esta estructura es siete veces más grande que la de Génova, extendiéndose a lo largo de 8,7 kilómetros de longitud.