Actualizado 30/03/2017 02:12

¿Está El Salvador al borde del default?

   SAN SALVADOR, 23 Oct. (Notimérica) -

   La declaración del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sobre la emergencia económica por falta de liquidez en la caja pública ha desatado las especulaciones sobre un posible default en el país centroamericano.

    En su declaración el presidente afirmó que "el país enfrenta una situación de carácter coyuntural (...) es por ello que como presidente de la República quiero anunciar, proponer e impulsar una serie de medidas, entre ellas declararnos en emergencia como gobierno antes de cerrar este año 2016".

   Algunas de las causas del desequilibrio económico del país son: gasto excesivo en consumo y contrataciones del Estado, falta de inversión pública, crecimiento económico insuficiente y crecimiento de la deuda pública.

   Como medidas paulatinas a la crisis el presidente ha aprobado la emisión de bonos por 1.200 millones dólares, provenientes de la emisión de títulos valor de crédito del Tesoro Nacional, con el objetivo de enfrentar la liquidez. Estos bonos se utilizarán para mantener programas de seguridad pública, programas sociales, medio ambientales y solucionar un poco de la deuda capital.

   Por otra parte la sociedad salvadoreña, personas juridícas y sociedades, deben al Estado 560 millones de dólares por diversos impuestos sin pagar.

   La suma de todos estos problemas económicos puede ocasionar que El Salvador deje de pagar las deudas contraídas con instancias internacionales, un episodio que ya se ha vivido en Latinoamérica con el caso Argentina en 2001.

   Por el momento a los salvadoreños les queda recurrir al Fondo Monetario Internacinal (FMI) que inyecta liquidez a los países en problemas económicos haciéndole préstamos condicionados al cumplimiento de programas para la reducción del déficit y gasto público, generando un ajuste estructural que afecta a los sectores no productivos que se nutren del Estado.