Actualizado 14/01/2017 18:56

El Salvador celebra su primer día sin asesinatos después de dos años

Pandillas, Pandillero En El Salvador
REUTERS

   SAN SALVADOR, 14 Ene. (Notimérica) -

   El pasado miércoles 11 de enero se convirtió en un día de celebración para El Salvador. La Policía salvadoreña confirmó que este miércoles fue el primer día en el que no se registró ningún asesinato desde hace dos años en el país centroamericano, según ha informado 'BBC Mundo'.

   Desde el 22 de enero de 2015 no se registraba un solo día sin muertes violentas en El Salvador. Antes, en 2013 también se registró solo un día sin asesinatos y en 2012 dos.

   Esta esperanzadora noticia fue dada por el propio director de la Policía Nacional Howard Cotto. Sin embargo, Cotto también indicó que durante los primeros diez días del año en El Salvador se habían registrado 99 homicidios, un promedio de diez muertes violentas diarias.

   Por desgracia, estas estadísticas siguen sugiriendo que en El Salvador volverán a producirse nuevos homicidios a pesar de este esperanzador día.

   El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, con una población de 6,3 millones, posee una tasa de 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según organismos internacionales como el Observatorio Venezolano de Violencia.

   El país centroamericano cerró 2016 con una cifra aproximada de 5.260 muertes por violencia, aunque las autoridades de Seguridad descartan las más de 550 muertes de pandilleros en enfrentamientos con la policía o el ejército, ha informado 'ElSalvador.com'.

   Pese a esto, según cifras de Naciones Unidas, en 2016 se registró un descenso del 20 por ciento de asesinatos respecto al año anterior. En 2015, la tasa de homicidios era de 104 por cada 100.000 habitantes.

PANDILLAS

   El Salvador no es un país en guerra, pero si tiene multitud de conflictos internos con las pandillas callejeras como el MS-13, la Mara-18 o la Mara Salvatrucha que luchan entre ellas y contra el Estado.

   En relación a las pandillas, Cotto negó que las autoridades hubieran acordado o estuvieran contemplando una nueva tregua con las pandillas.

   En abril del año pasado, el Gobierno salvadoreño formó una Fuerza Especial de Reacción con más de 1.000 efectivos que procedían de las tropas especiales del Ejército y unidades especiales de la Policía Nacional Civil para perseguir y capturar a todos los criminales.