Actualizado 21/03/2017 11:53

El Salvador registra más de 3.800 desapariciones en 2016

A shirt used as a scarecrow is seen near where police investigators are working
JOSE CABEZAS / REUTERS

   SAN SALVADOR, 21 Mar. (Notimérica) -

   El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, anunció que el pasado año al menos 3.859 personas desaparecieron en el país.

   Según el funcionario, los casos "pueden ser más", pero estas cifras son las que la Fiscalía ha recogido. Asimismo, agregó, mientras que las desapariciones han aumentado, los homicidios han disminuido.

"Hay un margen de disminución de los homicidios, pero un margen elevado de desapariciones", explicó Meléndez, según 'El Mundo', en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

   Por regiones, San Salvador fue el departamento que registró un mayor número de desaparecidos, con 1.148, seguido de Sonsonate (380) y Santa Ana (319).

   En lo que va de año, la tendencia parece ser la misma; en San Salvador se han contabilizado 196 desaparecidos, y en total, hasta el 20 de marzo, las desapariciones se estiman en 650.

   Al respecto, el fiscal informó con pesar de que no existe una unidad especializada para investigar estos casos, si no que "lo hace cualquier unidad".

"Lo ideal sería tener grupos especiales para investigar eso, pero no lo podemos hacer", explicó, al alegar falta de recursos. Según sus estimaciones, serían necesarios "por lo menos" 20 o 30 fiscales especializados en todo el país.

El Salvador se ve amenazado por las maras o pandillas, organizaciones ilegales que controlan, en gran medida, el país. Estas han hecho del estado centroamericano uno de los más violentos del mundo, registrando en 2016 un total de 5.278 homicidios.