Actualizado 30/03/2017 00:51

Samsung apuesta porque la realidad virtual en las escuelas se lleve a cabo en grupo

   MADRID, 20 Oct. (Notimérica) -

   Desde Samsung han querido añadir a la ya existente e introducida por ellos en algunos colegios realidad virtual la condición de poder trabajar con ella en grupo, y no solamente cada alumno individualmente. Así lo ha expresado el conglomerado coreano que trae a este salón SIMO EDUCACIÓN 2016, que empezó el miércoles y que se prolongará hasta el viernes en la Feria de Madrid (IFEMA), una apuesta totalmente implicada en la educación y en el trabajo conjunto con los colegios para aportar su tecnología en el desarrollo tanto tecnológico como académico de los estudiantes.

   Uno de los responsables de educación de Samsung, Javier Martín, ha explicado que además de continuar con la solución Samsung Smart School, que tienen implantada en numerosos colegios, una de las principales novedades presentadas en esta feria es el aprendizaje inmersivo -- aprendizaje basado en realidad virtual-- .

   "Hasta ahora esta tecnología no se había encontrado en las aulas y desde Samsung Educación detectamos que se podía aplicar desde una función pedagógica, pero que también había que resolver una serie de retos. Principalmente, conseguir que las experiencias virtuales pudieran llevarse a cabo en grupo", ha explicado Martín.

   Para alcanzar esta realidad virtual, Samsung proporcionó unas gafas denominadas de realidad virtual con las que los alumnos podían "viajar al espacio o ir al antiguo Egipto. Sin embargo, no había una tutela por parte del profesor, por ello hemos incluido una tableta para que desde la cual el profesor monitorice lo que hacen los alumnos y así les lleve por las diferentes fases del aprendizaje: desde la observación, donde el alumno se familiarizaría con el entorno hasta una fase de exploración, en la que se empaparía de esa información y además fijaría el conocimiento", ha añadido Martín de Samsung Educación.

   "Esta propuesta desde la cual interactuarían alumno y profesor podría utilizarse para cualquier asignatura. Se trata de una experiencia multiusual que comenzaremos a implantar en los colegios.

   Además, ya tenemos algunos proyectos presentados por alumnos, otro de los retos con el que queremos continuar trabajando: poder tener a estudiantes programando sus propios contenidos, como ya hemos hecho con el Colegio Montserrat de Barcelona", ha dicho Martín.

   Esta realidad virtual se encuentra en una fase inicial. La tecnología Samsung lanzó sus gafas samsung gear hace tiempo pero todavía falta generar el contenido y superar esos retos que se planteaban en el aula por la falta de tutela del profesor hacia los alumnos.

¿EN QUÉ SECTORES SE ENCUENTRA?

   Es una tecnología de presente pero que tiene mucho recorrido y que se va a ir implantando a medida que el contenido se vaya adaptando a las mismas necesidades , tanto curriculares, -- en el caso de los colegios-- como de investigación, aplicada a diferentes sectores como puede ser la arquitectura , la medicina, el aprendizaje de idiomas, cualquier otra materia que tenga una aplicación directa en el entorno universitario.

   Martín ha indicado que separan esos dos sectores "ya que la etapa escolar está más enfocada a realizar pequeños proyectos mientras que la Universidad trabaja más la investigación, desarrollo y aplicación concreta a sectores como turismo, sanidad, arquitectura, en los que Samsung también colabora".

   "Nos hemos posicionado como un referente líder en tecnología ya que teníamos ese compromiso con el sector educativo donde en ocasiones se incorporaban dispositivos de una manera no controlada", ha señalado Martín, a lo que ha agregado que la propuesta de Samsung "es acompañar a los centros en el proceso de adopción de la tecnología además de preocuparnos por un tema tan importante como es la seguridad".

   El hecho de que un alumno tenga en sus manos una tableta desde donde puede acceder a tantas webs distintas, deja intranquilos al profesorado y a los padres. Es por ello que desde Samsung ofrecen su plataforma de seguridad Nox para que el dispositivo solamente se utilice como una herramienta académica.