Actualizado 29/12/2014 17:11

Santos anuncia un mayor presupuesto para la partida de salud

SANTOS
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha realizado este lunes el balance de cómo marcha el sector de la salud, en su última alocución presidencial de 2014, y ha anunciado un paquete de medidas en el que se incluye un mayor presupuesto para la partida de salud.

   Por eso, se producirá un reajuste del 6 por ciento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) -dinero destinado a cada afiliado de la Seguridad Social para que tenga derecho a un paquete de servicios médicos-.

   Además, Santos ha explicado que poblaciones como las de San Andrés y los indígenas recibirán un beneficio adicional para cubrir sus servicios médicos. El plan también prevé una atención especial en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

   El presidente de Colombia ha aclarado que el pago que harán a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) -que prestan servicios médicos a usuarios en un esquema de aseguramiento- "será el mismo, sin importar si es régimen subsidiado o régimen contributivo".

   En otro decreto expedido por la Presidencia de la República se ha desarrollado el plan piloto de llevar los servicios médicos a zonas apartadas del país, empezando por el departamento de Guainía, con el apoyo de las autoridades territoriales y poniendo énfasis en la prevención. Esta iniciativa se replicará en los departamentos de Vaupés y Chocó.

UN BALANCE BUENO PARA LA SALUD

   En su balance del año, Santos ha destacado, en materia de salud, la implementación de la movilidad y la portabilidad, así como el control de los precios de los medicamentos.

   El presidente colombiano ha recordado la expedición de un decreto que "define las condiciones financieras mínimas para garantizar que las EPS cuenten con el patrimonio necesario, de manera que puedan honrar sus deudas y, sobre todo, prestar los servicios de salud con calidad. Nuestro propósito es garantizar que estos recursos públicos se inviertan en la salud de los colombianos, y no en otras cosas".

   "Varias de estas medidas tienen como objetivo mejorar la transparencia en el sistema de salud, porque el dinero de la salud es sagrado y debe servir solo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos", ha añadido Santos.

   Para terminar, Santos ha enviado un mensaje a los colombianos con recomendaciones para enfrentar el chikungunya, como eliminar todos los focos de mosquitos, lavar con frecuencias los tanques y mantener los patios limpios y, en general, evitar todo aquello que atraiga a estos insectos.

RELACIONADAS...

El conflicto colombiano ya ha dejado 6,8 millones de víctimas

¿Por qué en Colombia hay tantos grupos armados?