Actualizado 31/08/2016 11:19

El secretario de Transporte de EE UU viajará a Cuba en el vuelo inaugural de JetBlue

Anthony Foxx
TWITTER

   LA HABANA, 31 Ago. (Notimérica) -

   El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajará con la compañía estadounidense JetBlue a Cuba este miércoles en el primer vuelo entre ambos países después de más de 50 años de suspensión.

   "Coincidiendo con este vuelo inaugural, viajará a Cuba el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien arribará por el aeropuerto de Villa Clara y posteriormente se desplazará a La Habana", afirmó este martes el viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez y según recoge el diario 'Caribbean News Digital'.

   Foxx anunció su vuelo a Cuba a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que "estoy emocionado de anunciar que estaré en el primer vuelo comercial programado en más de medio siglo".

   

   Foxx se reunirá con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aunque no se dieron más datos sobre su agenda y los asuntos a tratar.

   La aerolínea estadounidense JetBlue volará a Cuba a partir de este miércoles desde Fort Lauderdale, en Florida, y aterrizará en Santa Clara. Este viaje forma parte del acuerdo de 110 vuelos diarios a Cuba aprobados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, de los cuales 90 son a nueve aeropuertos de ciudades cubanas diferentes a La Habana.

Santa Clara será el primer destino al que llegará un vuelo comercial estadounidense desde el deshielo de las relaciones y en el aeropuerto Abel Santamaría se están acondicionando las instalaciones y capacitando al personal para el incremento de operaciones que supondrá el establecimiento de vuelos regulares entre la isla y el estado norteamericano.

   "El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa.

   Las compañías American Airlines y Silver Airways son las otras dos aerolíneas autorizadas por el momento para viajar a los aeropuertos cubanos. Sus vuelos partirán desde diferentes ciudades estadounidenses, como Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia y llegarán a Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

    La apertura de rutas aéreas entre Cuba y Estados Unidos, cerradas durante más de medio siglo, ha sido uno de los avances más importantes en la nueva etapa de normalización de relaciones, tras la reanudación oficial de vínculos bilaterales en julio de 2015.