Actualizado 31/03/2017 13:59

El sector colombiano del Granizal dispondrá de la primera estación de telemedicina

   BOGOTÁ, 4 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   La fundación estadounidense Open Hands, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Havard, después de evaluar las necesidades de la comunidad colombiana de Granizal, llevaran a la vereda una estación de salud de telemedicina, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

   El proyecto se inició en mayo de 2015, cuando se escogió a Granizal del municipio de Bello, en Antioquia, por ser un asentamiento que nació hace 20 años cuando el conflicto armado evocó una oleada de desplazamientos en el país. Actualmente tiene cerca de 22.000 personas, constituyéndose en la segunda comunidad desplazada más grande de Colombia.

   En este sector el 80 por ciento de la población vive en pobreza o pobreza extrema, no cuenta con acceso a agua potable ni a sistema de alcantarillado, por esto la alianza de las tres entidades determinó, teniendo en cuenta lo expresado por las personas, que su carencia principal era la de un servicio de salud que ahora será posible gracias a la suma de estos esfuerzos.

   El director de Open Hands, Jay Snyder, comentó a este medio como nació la idea de conectar médicos estadounidenses con hospitales y estudiantes locales para poner en marcha la estación de salud y que funcionará por medio de la telemedicina.

   ¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación realizada por el programa "Colombia, posconflicto y salud pública" que desarrollaron las tres entidades con la comunidad de Granizal?

   Durante este tiempo se encontraron tres importantes hallazgos: el primero, la gran necesidad de la comunidad de Granizal de acceso a servicios de salud de primer nivel; el segundo, la necesidad de trabajar de manera orquestada entre varias entidades, especialmente con los estudiantes universitarios que aprendieron a intervenir en las comunidades; el tercer hallazgo fue la necesidad de construir un lugar donde puedan prestarles servicios de salud, ya que no existe esta infraestructura.

   ¿Cuál es el impacto que tendrá este proyecto para la comunidad de Granizal?

   La caseta de salud dará un impulso a los habitantes de la región para que tengan un futuro mejor. Un impacto positivo de esta intervención fue conocer la energía de la gente que creyó en el proyecto.

   En este momento la población de Granizal tiene una voz más fuerte, se empoderó a la comunidad para que se expresaran y pudieran visibilizar los conflictos sociales de su vereda, el Granizal, la población más grande de desplazados en Colombia.

   Este espacio también permite proveer un espacio para enseñar la telemedicina a los estudiantes.

   El Museo de Arte Moderno de Medellín está exponiendo una muestra fotográfica sobre la comunidad, desde Open Hands ¿Cuál es el objetivo de la exposición?

   La muestra es uno de los resultados de la primera intervención que hicimos en enero, la muestra es una crónica visual de la vida de las personas de Granizal. Nuestra fotógrafa tenía la oportunidad de capturar visualmente la vida cotidiana de esa comunidad para compartir sus experiencias.

   Son 30 fotografias, bajo el nombre "las caras de Granizal", la cual viajará a varios lugares para visibilizar el problema social de esta comunidad.

   ¿Cómo funcionará la estación de salud?

   El centro comunitario o la caseta de salud tiene varias etapas de construcción y desarrollo, su construcción ya casi está completa, cuando se termine vamos a tener el apoyo de la Universidad de Antioquia para tener los médicos necesarios quienes van a realizar las visitas de salud y los tratamientos de telemedicina.

   La caseta de salud también funcionará como un centro comunitario, donde las personas podrán reunirse, habrá un espacio cultural para la realización de talleres y una sala de cómputo con servicio a internet que se donará al centro.