Actualizado 10/01/2017 19:38

Seis personas fallecen de hipotermia al intentar coronar un volcán en Guatemala

Volcán Acatenango
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Ene. (Notimérica) -

   Seis personas han muerto de hipotermia en Guatemala al intentar coronar el volcán Acatenango, de 3.880 metros de altura, situado en la provincia de Acatenango. Este volcán es uno de los mayores atractivos de la zona y, al encontrarse inactivo, muchos montañistas acuden a escalarlo.

   El pasado sábado, varios grupos de personas iniciaron el ascenso al volcán, aunque las condiciones climáticas no acompañaban. Habían bajado las temperaturas y se levantó un fuerte viento.

   Durante la mañana del domingo, momento en el que la expedición tenía planeado descender de la montaña, la situación meteorológica empeoró sustancialmente, lo que conllevó que varias de las personas no pudiesen bajar del Acatenango.

   Los servicios de rescate de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se vieron obligados a actuar y consiguieron rescatar a dos de los desaparecidos, ambos ingresados en el hospital por un estado avanzado de hipotermia, según informa 'Prensa Libre'.

   Sin embargo, ya han sido seis los muertos en esta tragedia, todos ellos por hipotermia. Los cuerpos han sido hallados por CONRED, tres de ellos el domingo --Lucía Jhire Sánchez Sarceño, de 19 años, Josselin Yajaira Roldán Velásques, de 21 años y Javier Velásques González, de 23 años-- y otros tres durante el lunes --Bany Magdiel Marroquín, de 35 años, Linsy Ibania Marroquín, de 19 y Axel Carranza, de 46--.

   Junto a las malas condiciones climáticas, expertos en montañismo aseguran que hubo negligencia en cuanto a la actuación de los responsables de la expedición, ya que los montañeros no contaban con el equipo apropiado para realizar con éxito la ascensión. Además, dos de los grupos que iniciaron el ascenso al volcán el sábado no llevaban guía.

   En Guatemala se ha abierto el debate sobre la necesidad de controlar y registrar adecuadamente este tipo de expediciones, que muchas veces son emprendidas por gente que no está preparada para soportarlas y no cuenta con el equipo o los conocimientos necesarios.