Actualizado 01/12/2017 08:51

El Senado paraguayo aprueba aumentar el impuesto al tabaco en un 30%

TABACO
PIXABAY

   ASUNCIÓN, 30 Nov. (Reuters/Notimérica)-

   El Senado paraguayo aprobó este jueves un proyecto de ley que aumenta el impuesto al consumo de tabaco y crea un arancel para su comercialización, un duro golpe para las empresas del grupo económico del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

   Para que entre en vigencia, la iniciativa debe ser aceptada también por la Cámara baja y promulgada por el mandatario, que amasó gran parte de su fortuna con negocios vinculados al tabaco.

   La norma busca desalentar el consumo de cigarrillos y financiar programas de salud pública mediante un aumento del aporte al Estado de uno de los sectores más pujantes de la economía local, explicaron sus impulsores.

   "Si creen que esta es una cuestión contra el presidente Cartes, entonces el mundo está contra el presidente Cartes porque en el mundo los impuestos son mayores", dijo en el pleno la senadora de la oposición Desiré Masi.

   Los senadores aliados al presidente, que fracasaron en su intento de postergar el debate para analizar más adelante un aumento gradual del impuesto, advirtieron que el proyecto pone en peligro miles de puestos de trabajo en una de las industrias que más aporta al fisco en el país.

   La tasa actual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el tabaco es de 16% y el Senado votó aumentarlo a un mínimo de 30 por ciento.

   La aprobación tuvo apoyo de legisladores disidentes del oficialista Partido Colorado, dos semanas antes de que se celebren elecciones para designar a los candidatos que representarán a la agrupación en los comicios generales de abril del 2018.