Publicado 06/10/2017 16:01

Senador colombiano se entrega a las autoridades tras estar prófugo por un presunto delito de cochecho y peculado

MUSA BASAILE
FACEBOOK

   BOGOTÁ, 6 Oct. (Notimérica) -

   El senador del Partido de la U de Colombia Musa Besaile se ha entregado a las autoridades de Córdoba después de permanecer 11 días prófugo de la Justicia, la cual espera su comparecencia por las acusaciones de un presunto delito de cohecho y peculado.

   Tras dos semanas de búsqueda, el congresista se entregaba a las autoridades colombianas de forma voluntaria, acompañado de su familia y abogados y tras dejar la grabación de un video en el que se le ve junto a sus tres hijos, en llanto y abrazados a sus padres, mientras la esposa de Basaile, Milena Flórez, indica que "vinimos voluntariamente a comparecer ante la justicia. Colombia, yo les entrego un ser humano, olvídense del senador, es un ser humano padre de tres hijos, un ser ejemplar".

   "Le pedíamos a Dios que por favor revocaran esa orden de captura con fines de indagatoria. Ayer (miércoles) nos contestaron que no fue posible revocar esa orden, por eso hoy (jueves) estamos aquí como nos ha enseñado mi esposo, con la frente en alto, dando la cara, porque el que nada debe, nada teme", indica en el video Flórez. Ahora, se espera que Basaile sea trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.

   

   El nombre del senador se ha visto salpicado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la existencia de una red de corrupción que habrían manejado abogados y magistrados que a cambio de grandes cantidades de dinero habrían incidido en expedientes de la Corte Suprema de Colombia, tal y como recoge 'El Espectador'.

   A raíz de ello, el senador se vio obligado a admitir ante la Tribunal Supremo y los medios de comunicación que habría pagado 2 millones de dólares al exfiscal Gustavo Moreno para que detuviera una supuesta orden de captura en su contra, alegando que había sido extorsionado por Moreno.

   Por su parte, Moreno desmintió los hechos, indicando que había sido Basaile el que hizo el pago bajo el conocimiento de los "servios" que podía obtener de ello, señala el citado medio, lo que implicaría que la trama está basada en un delito de organización criminal.

   Además, los millones pagados por el senador procederían de dinero que el exgobernador Alejandro Lyons habría desfalcado en la Gobernación de Córdoba, tal y como éste último habría dicho provocando la imputación por peculado de Basaile.